Translate

sexta-feira, 9 de maio de 2014

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA


La Real Academia Española es real

POR: JUAN RECAREDO
Estaba impartiendo una plática a ejecutivos de una empresa, y de pronto uno de ellos me lanza así nada más, de buenas a primeras, la pregunta: Oiga ¿y existe la Real Academia Española?









¡Claro que existe y es el máximo organismo regulador de la evolución de nuestro idioma! Cierto es que, siendo el español como todos los idiomas un ser vivo que evoluciona constantemente, es prácticamente imposible ejercer un control absoluto.
La Real Academia Española se fundó en 1713. La inciativa fue de un Señor Pacheco que a pesar de todo, andaba en su pleno juicio, bueno y sano. Se llamaba Juan Manuel Fernández Pacheco, y era marqués de Villena.
Su propósito (el propósito del marqués al fundar la Academia) fue el de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza” y se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol al fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, que obedece al propósito de combatir todo aquello que altere la elegancia y pureza del idioma.
Desde 1780, la Real Academia ha publicado veintiuna ediciones del Diccionario “usual” o “común”. La última (edición) puesta a disposición del público en 1992 viene en uno o dos tomos y en varios formatos: tradicional, económico, y CD-ROM.
El edificio que alberga en la actualidad la Institución, se inauguró el 1 de abril de 1894, con la asistencia de la regente María Cristina de Habsburgo que venía siendo como Rosario Robles en sus buenos tiempos.
En 1951, y por iniciativa del Presidente Miguel Alemán, se convocó en México el I Congreso de Academias de la Lengua Española, en el cual se acordó constituir la Asociación de Academias que está integrada por las veintidós Academias de la Lengua española que existen en el mundo: la Española, todas las de Hispanoamérica, la Filipina y la Norteamericana.
Entre las funciones de la Asociación, destaca la de facilitar la comunicación y la colaboración entre las Academias, teniendo como objetivo llegar a un repertorio léxico oficial para todo el mundo hispánico.
Los miembros de la Real Academia son 46, entre los cuales aparece, en calidad de miembro honorario, S.A.R. el Príncipe Bernardo, de los Países Bajos. La Academia funciona en Pleno y en Comisiones que se reúnen semanalmente y al servicio de ellos funciona el Instituto de Lexicografía, integrado por más de cien filólogos y lexicógrafos que trabajan en la elaboración de los Diccionarios académicos y en la creación del banco de datos del español.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@ gmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Prof. Jorge Sigfrido González: Soy profesor universitario y he escuchado decir a algunos colegas que determinadas resoluciones deben ser “consensuadas” mientras que otros usan “consensadas”. Por supuesto que se refieren a que algo debe ser sujeto a consenso. ¿cual es la expresión correcta?
RESPUESTA:
Le confieso que yo hubiera pensado que lo correcto es consensadas pero el Diccionario de la Academia dice que el verbo es consensuar y por lo tanto las resoluciones deben ser consensuadas.
Caso triste para terminar: El de la libélula macho que le dice a la libélula hembra: ¿Cómo que esta noche no, mi vida, si nosotros nada más vivimos 24 horas? ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...