Translate

segunda-feira, 12 de maio de 2014

X ENCUENTRO DE MORFÓLOGOS

Investigadores de toda España reflexionan sobre la estructura de las palabras

La Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real acoge el X Encuentro de Morfólogos, un acontecimiento de carácter internacional orientado al intercambio y difusión de las investigaciones relacionadas con la estructura léxica. En esta edición, el medio centenar de participantes centran su atención en el estudio y análisis de la relación entre morfología y diccionarios.
   Bruno Camus, catedrático del Área de Lingüística y Lengua Española de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizadora de esta reunión, explicó durante su inauguración que la misma se celebró por vez primera en Jaén y a ella siguieron otras a las que se sumaron jóvenes investigadores en el campo de la morfología, lo que demuestra el interés que suscita el estudio de la estructura de las palabras, ha informado el centro académico en nota de prensa.

   En esta ocasión, según explicó el profesor Camus, quien durante la inauguración del encuentro estuvo acompañado del vicerrector de Profesora de la UCLM, Juan José López Cela; y del director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Rafael González Cañal, los investigadores discutirán sobre cómo se lleva a cabo la inserción de la información que conlleva la estructura de las palabras en los diccionarios.

   Para ello se cuenta con prestigiosos expertos, entre los que se encuentra José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española y responsable de la elaboración del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española, quien ha impartido la ponencia inaugural.

   Durante la misma, Pascual ha hablado de la morfología léxica y de su inserción en la citada publicación, cuya primera edición ya puede consultarse en la Red y que tiene como objetivo fundamental ofrecer a los lectores aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado.

   Antes de su ponencia, José Antonio Pascual recordaba que la lengua "está muy viva", de ahí que reconociera que la Real Academia Española (RAE) no puede mostrarse ajena a todos los cambios que se están produciendo en el uso diario del vocabulario.

   No obstante, advirtió de que la introducción de un término nuevo en el diccionario requiere previamente un tiempo de estudio y de análisis, que permita confirmar si el mismo ha sido plenamente aceptado en la calle por la ciudadanía, ya que de otra manera no tendría sentido su inclusión.

Fuente: El Día Digital.es

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...