Translate

domingo, 1 de junho de 2014

"CUIDADO Y RESPONSABILIDAD AL ESCRIBIR EN INTERNET"






San Millán de la Cogolla |

La directora del Departamento de Español al Día, de la Real Academia Española (RAE), Helena Hernández, reclamó, especialmente a los profesionales de la comunicación, “cuidado y responsabilidad” al escribir en Internet para evitar que eso empobrezca el idioma.
Hernández dijo eso durante el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebró esta semana en San Millán de la Cogolla (España) con el lema “El español del futuro en el periodismo de hoy”.
La Directora del Departamento de Español detalló que su departamento, que recibe las consultas sobre el español en la RAE, ha alcanzado los 600.000 seguidores en Twitter, lo que demuestra que “hay interés por escribir bien”.
Hernández afirmó que “la planificación y adecuación a la norma es igual en soportes digitales y tradicionales”, pero “otra cosa son los actos más o menos privados”, sobre todo en redes sociales, que “están gobernados por la inmediatez, por la limitación de tamaño o por vínculos emocionales”.

TWITTER Y NUEVO PERIODISMO
Los periodistas que han participado en el IX Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo, han coincidido en identificar a Twitter como uno de los elementos que marca el rumbo del nuevo periodismo y de la forma de informar en los medios digitales.
Además, prácticamente todos coincidieron en dar valor al Twitter como una de las claves que marcan ya, y lo harán más en el futuro, la manera de informar.
Carmela Ríos, que ha trabajado para televisiones como Antena 3, CNN+ y Cuatro, ha subrayado que Twitter es “un entrenamiento para hacer otro periodismo, para contar las cosas de otra forma”, sobre todo porque “se hace en tiempo real” y “puede haber interacción con el lector”.
Pero, “todavía estamos en el minuto cero de lo que podemos hacer en una red social”, ya que “Twitter también es una caja de bombas, porque en un minuto puede minar la credibilidad de un periodista”.
Antonio Fraguas, colaborador de diferentes medios, como la SER, Rolling Stone y La Marea, ha alertado sobre la posibilidad del “engaño” en Twitter, porque a través de esta red “se puede fomentar el ruido, el que una cosa de poca gente parezca mayoritaria”.
Frente a ello, “para conocer la realidad de verdad, hace falta un periodismo con perspectiva, valores y trabajo de profundización”.

CIENCIA FICCIÓN Y REALIDAD
Los avances tecnológicos permiten ya redactar noticias automatizadas, crear poesía y corregir el estilo de los textos, algo que se ha creado para ayudar a los periodistas, no para sustituirles.
La periodista Idoia Salazar, autora del libro Las profundidades de Internet, ha incidido durante el seminario en que “el futuro es comprender que las máquinas pueden ser un beneficio mutuo y que muchas cosas que hoy parecen ciencia ficción mañana pueden ser una realidad”.
Salazar recordó que, según datos de la ONU, ya hay unos 3.000 millones de personas en el mundo con acceso a Internet y ante eso “no se puede negar ni combatir el avance, sino comprenderlo y extraer los beneficios posibles”.
 El seminario contó con dos representantes de la empresa Daedalus, que ha creado un programa informático de verificación automática de textos y  el ingeniero José Carlos González, uno de los creadores de Daedalus, ha concluido, que “si se automatizan las tareas auxiliares, el periodista tiene flexibilidad para hacer otras cosas”.

“La Directora del Departamento de Español al Día, de la RAE, reclamó, especialmente a los profesionales de la comunicación, ‘cuidado y responsabilidad’ al escribir en Internet para evitar que eso empobrezca el idioma.”

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...