Translate

segunda-feira, 16 de junho de 2014

'EL DÍA E'



El Cervantes celebra 'el Día E', la fiesta del español, en sus sedes de Madrid y Alcalá


Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional, además de la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter, y el tercer idioma más utilizado en Internet.
Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español, el Instituto Cervantes organiza el 21 de junio, la sexta edición del Día E, una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablamos esta lengua.
La sede central del Instituto Cervantes en Madrid (c/ Alcalá, 49) festeja la sexta edición del Día E con una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades dedicadas al público infantil el próximo 21 de junio. La programación incluye cuentacuentos, talleres de letras para los más pequeños, visitas a la Caja de las Letras, y el humor, el teatro y la música en directo de la compañía Ron Lalá.
Madrid:
• 12:00 h (primer pase) y 13:00 h (segundo pase): Teatro en familia. La compañía Ron Lalá ofrece dos de sus números más reconocidos, una pequeña gran fiesta para todos los públicos que recorrerá desde el teatro del Siglo de Oro hasta el rap de nuestros días con guitarras, percusión, canto, verso y la interpretación de cinco actores-músicos que harán toda una demostración del «estilo lalá»:
- Pasado vs Futuro, una ‘Batalla de gallos’: duelo en directo entre dos raperos que representan dos tiempos, dos formas de entender la vida, la música y el idioma: Pasado contra Futuro. Un solo micro, una base musical, mucho ingenio para rimar y «ritmar» la palabra de nuestro idioma. Y un invitado sorpresa muy especial... ¿Quién ganará? Los espectadores podrán votar en directo quién es el ganador del encuentro «hiphopero» más divertido y delirante de todos los tiempos. La escena forma parte del espectáculo «TIME al tiempo» (2011).
- Eco: al borde del precipicio, un caballero enamorado llora por su amor y le responde el Eco... que es el propio público. Una escena ya emblemática de la compañía, que juega con la tradición del teatro barroco y a la vez con la espontaneidad del «aquí y ahora» teatral. Carcajadas, emoción y verso en vivo, con participación activa del público de todas las edades, en este homenaje a la poesía y al teatro del Siglo de Oro. La escena forma parte del espectáculo «Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)» (2012), Premio Max 2013 Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas. Premio del Público Festival Olmedo Clásico 2013. Premio del Público FIOT 2013.
• De 11:00 a 14:00 h: Cuentacuentos. Los más pequeños podrán disfrutar de fábulas y cuentos españoles e iberoamericanos: leyendas mexicanas, cuentos guaraníes, historias cubanas y de muchos países más.
• De 11:00 a 14:00 h: Taller de letras creativas: «¿Cuál es tu palabra favorita?». Participa en nuestro taller, trabaja con moldes de palabras, plastilinas, recorta y pega tu palabra preferida y llévatela a casa. Para niños de 3 a 6 años y de 6 a 13 años.
• De 11:00 a 14:00 h: Visita guiada a la Caja de las Letras. Conoce la historia y recorre la «cámara acorazada» del Instituto Cervantes, en la que se guardan los legados de las figuras más relevantes de la cultura en español.
• De 11:00 a 14:00 h: Letras que vuelan. No te olvides de recoger tu globo y celebrar por todo lo alto la fiesta de todos los que hablamos español.
La sede central del Instituto Cervantes en Madrid abrirá sus puertas el 21 de junio de 10:45 h a 14:00 h. Los talleres, aunque dirigidos al público infantil, están abiertos a todos los públicos. No es necesaria inscripción previa. Las actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar el aforo.
En Alcalá de Henares
Por su parte, la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23) también se suma a las celebraciones del Día E con una jornada de puertas abiertas y las siguientes actividades:
• De 11.00 a 14.00 h. Visita a la exposición «Lugares de inspiración». El público podrá disfrutar de los 74 grabados que componen la colección del Instituto Cervantes, un conjunto de piezas realizadas por algunos de los más prestigiosos artistas españoles e hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, entre otros, Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Lucio Muñoz y Roberto Matta. Los grabados están inspirados en obras pictóricas y literarias, como «El Quijote» y la poesía de Lorca, y los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco y Rubens).
• De 11.00 a 14.00 h. Taller infantil: «Lugares de inspiración». La actividad invita a los más pequeños a acercarse a la exposición de una manera dinámica y divertida. Para niños de 5 a 12 años.
La sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares abrirá sus puertas el 21 de junio de 10.45 a 14.00 h. Los talleres, dirigidos al público infantil pero abiertos a todos los públicos, se realizarán en diversos pases. No es necesaria inscripción previa. Las actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...