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terça-feira, 1 de julho de 2014

BRASIL FRACASA EN LA COPA

  Brasil fracasa en la Copa
ANDRÉS OPPENHEIMER EN EL PAÍS - ESPAÑA
Aún falta mucho para que la Copa del Mundo termine, pero no es demasiado temprano para declarar que el Mundial fue un fracaso para Brasil: El país perdió una oportunidad de oro para modernizar su imagen, presentarse como una potencia emergente en el campo tecnológico y transmitir la idea de que es mucho más que la nación del carnaval, de la caipiriña, de la samba y del futbol.
He aquí algunas historias que no fueron contadas por los más de 5.000 periodistas de 70 países que viajaron a Brasil para cubrir la Copa y que en las últimas semanas – antes que el torneo comenzara – escribieron extensamente sobre el país:
Brasil es uno de los principales fabricantes de aviones del mundo. Su empresa aeronáutica Embraer es líder mundial en la producción de aeronaves de pasajeros de medio porte, vendiendo aviones a empresas como American Airlines, United Airlines, Air France y Lufthansa.
El instituto brasileño Embrapa es un gran centro de investigación. Entre otras cosas, desarrolló una planta de soja que se ajusta a suelos ácidos, lo que contribuyó para que Brasil se transformara en uno de los mayores exportadores mundiales de esa leguminosa.
Lanzó recientemente el programa Startup Brasil. Ofrece ayuda gubernamental y escritorios gratuitos a empresas tecnológicas nacionales y extranjeras recién fundadas, conocidas como startups. La idea es crear un Valle de Silicio brasileño.
Ciencia Sin Fronteras. Brasil enviará 100.000 estudiantes universitarios para cursar pos-grados y doctorados en universidades de Estados Unidos y Europa.
El país perdió una oportunidad de oro para modernizar su imagen de potencia emergente

Plan Nacional de Educación. Aprobado a comienzos de este año por el Congreso brasileño, prevé que la inversión pública en educación llegará a 10% del PIB en los próximos 10 años. El plan está a la espera de la firma de la presidenta Dilma Rousseff.
Es probable que estas y otras medidas ayuden a Brasil a transformarse en una formidable potencia tecnológica emergente. Pero, infelizmente, el Gobierno ha hecho muy poco para promoverlas durante la Copa. El hecho es que se hace difícil para Dilma Rousseff proyectar una imagen de potencia tecnológica emergente cuando hay protestos en las calles y cuando muchos estadios estaban sin terminar en el momento en que el torneo estaba pronto a comenzar.
Pero Rousseff podría haber aprovechado los días anteriores a la Copa para hacer anuncios sobre educación, ciencia y tecnología. Y el Gobierno podría haber sugerido un logotipo más futurista para la Copa de Brasil, que enfatizase el potencial económico del país.
Simón Anholt, un consultor británico que publica un ranking anual sobre la imagen de los países en el mundo, dice que Brasil tiene una imagen internacional buena, pero "blanda", que "limita su potencial económico".
El último Índice de Marcas-Naciones Anholt-GFK-Roper muestra que Brasil ocupa el puesto 20° entre 50 países en el ranking general. Ostenta la 10ª. colocación en cultura, mas está debajo de la 20ª. cuando se pregunta a las personas si comprarían un automóvil brasileño. Eso hace con que Brasil pueda vender ferias y música, pero que tenga dificultades para exportar software, por ejemplo.

Brasil todavía puede ganar la Copa del Mundo, y las conmemoraciones de los días subsecuentes no perjudicarían su imagen. Por lo contrario, la fiesta en las calles llevaría aún a más gente a pensar en Brasil a la hora de decidir adonde ir de vacaciones o cual música escuchar. Eso sería simultáneamente un triunfo y una tragedia para Brasil. La tragedia sería que Brasil perdió una magnífica oportunidad de proyectarse como algo más allá del país de las grandes fiestas.

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