Translate

segunda-feira, 14 de julho de 2014

EL IDIOMA ESPAÑOL









La Mala ortografía

Juan David Villa
Juanda0812@gmail.com


En 1997 se realizó en Zacatecas la primera edición (no una versión, eso es otra cosa) del Congreso Internacional de la Lengua Española. Zacatecas está en México y, según cuenta el escritor español Álex Grijelmo, un hotelero de nombre Carlos y de apellido Salmón, tuvo que pagar 900 pesos mexicanos porque“escribió restaurant sobre la puerta de su restaurante”. En dicho congreso, el 8 de abril de aquel año, Gabriel García Márquez confesó que comprendió el poder de la palabra cuando un sacerdote lo salvó de ser atropellado por una bicicleta:

“A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor
cura que pasaba me salvó con un grito: ‘¡Cuidado!’. El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ‘¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?’”.

Fue en este congreso en el que el maestro García Márquez pasó papeles de jubilación para la ortografía y de libertad para el idioma. Menciono esta anécdota para proponer dos respuestas a la pregunta del título: la primera es que, como creían el maestro García Márquez y el señor cura, la palabra tiene poder, mucho poder, tanto que de ellas, dijo Foucault, está hecho el universo (“El universo puede compararse con un hombre que habla”).

Segunda, creo que cuidar el idioma es una obligación ética de todos como parte de una sociedad porque nos pertenece (el idioma) y maltratarlo es como tirarle piedras a una catedral.
Un periodista, por su parte y como dice Fernando Lázaro Carreter (filólogo, exdirector de la Real Academia de la Lengua Española), tiene por herramienta principal el idioma,  el español en este caso, así que tiene en sus hombros la responsabilidad de cuidar un patrimonio vivo de su sociedad, más que cualquier otro hablante.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...