Translate

quinta-feira, 14 de agosto de 2014

LA LENGUA VIVA




Cataluña: la serpiente de verano

 en Libertad Digital- España


La realidad es la misma, verano tras verano. Se producen menos noticias. La razón es que los políticos, periodistas y futbolistas descansan o viajan. Con esos tres colectivos ausentes suceden menos cosas de interés. Ya ni la Vuelta a Francia es lo que era. Los Sanfermines resultan monótonos. La Tomatina solo dura un día. Hay que rellenar el hueco noticioso como sea. Por suerte, como los días son más largos en verano, hay más posibilidades de catástrofes, sucesos violentos, incendios, homicidios, inundaciones, accidentes aparatosos, etc. Las noticias son así espectaculares, permiten detalles morbosos. Para poder descansar bien, el homínido necesita saber que otros congéneres sufren.Se decía así ─serpiente de verano─ de los reportajes periodísticos que se hacían en el verano para rellenar el hueco de la ausencia de verdaderas noticias. Se trataba del mito de la serpiente gigante que aparecía algunos días del estío en el lago Ness, de Escocia. Últimamente está de capa caída la pobre. Habrá que inventar nuevos mitos más verosímiles.
Ante la ausencia de noticias políticas, este verano nos ha venido Dios a ver con la crisis catalana. El 80% de los correos que recibo de los libertarios se refieren a Cataluña. Varios comentarios coinciden en que el resurgir de la Corona de Aragón debería incluir Nápoles, Sicilia y Rosellón. No puedo reproducir las reacciones ante el enriquecimiento de la familia Pujol y la confesión del aviLD está abierto a todos los públicos.
Dionisio Pérez-Villar me recuerda que en el hipotético referéndum de Cataluña tendrían que poder votar los catalanes del Rosellón. Imagino que va a ser un lío determinar el cuerpo electoral para la famosa consulta. Mi sospecha es que CiU se va a evaporar; no será ninguna de las dos cosas. Ganará las elecciones Esquerra por amplia mayoría absoluta. En ese caso no esperarán mucho para proclamar la República Libre Asociada de Cataluña con la sempiterna intención irredentista de la anexión de los Países Catalanes. Será una independencia original, pues pretenderá que sea financiada porMadrit. Señalarán igualmente que el Barça y el Espanyol puedan seguir participando en la Liga Estatal de Fútbol. Lo más positivo es que, de momento, Cataluña es la serpiente de verano de los españoles politizados, los que siguen las noticias en los digitales. Es el tema de conversación de las terrazas ilustradas.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...