Translate

segunda-feira, 4 de agosto de 2014

Un libro que evita vergüenzas



Un libro que  evita vergüenzas
Este un ameno bestiario de desafueros lingüísticos escrito por María Irazusta, en colaboración con un grupo de periodistas, que han salido al rescate de nuestra maltratada lengua siguiendo la consigna platónica de que aprender es recordar.
Una obra didáctica, entretenida e irónica que señala los errores más frecuentes de nuestro idioma y se cuestiona incluso algunas decisiones contradictorias de la RAE: ¿por qué acepta aberraciones como almóndiga o asín y, sin embargo, destierra negrísimo para defender nigérrimo?
Pero ya mucho antes, Lope de Vega, Umbral, Torrente Ballester o el mismísimo Delibes la embarraron. Y partiendo del error humano y de la naturaleza mutable del lenguaje, aquí hallarás algunas claves (y otras curiosidades) para reaprender español.
El escritor y crítico literario Ramón Pernas prologa esta cruzada contra los constantes agravios al segundo idioma más hablado del mundo.
Algunos errores y curiosidades
· Nunca digas De este agua no beberé, porque además de arriesgado es incorrecto. En cambio sí puedes decir: El agua que no has de beber, déjala correr.
· Siempre detrás de ti, pero nunca detrás tuyo. Ni adelante, ni enfrente, ni encima, ni debajo. Ni siquiera nos vamos a poner un poco cerca tuyo.
· Preveer, un verbo inexistente. El verbo correcto es prever, y está formado por el prefijo pre- y el verbo ver. Significa 'ver con anticipación', 'pronosticar' o 'suponer' a través de señales una cosa que va a suceder, y se conjuga como el verbo ver.
· No hay tilde para ti, pero para mí, sí.
· En español, es incorrecto decir en base a. Para expresar que aquello de lo que se habla tiene su fundamento en algo, hay muchas posibilidades: sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, con base en o según.
· El significado de aquí hay gato encerrado encierra un curioso secreto: en el Siglo de Oro algunas bolsas para guardar el dinero estaban confeccionadas con piel de gato, por lo que se referían a ellas y al dinero que iba en su interior como el gato. El gato encerrado era, por tanto, el dinero escondido.
La autora
María Irazusta es madrileña nacida en Cambridge (Reino Unido), es licenciada en Ciencias de la Información (Universidad de Navarra). Es periodista de formación y corazón; y directiva y empresaria, de profesión. Su amor por el lenguaje está cimentado sobre sus más de veinte años de experiencia como periodista y experta en Comunicación.
El diario El Mundo y la revista del Grupo Prisa Mercado han sido algunos de los medios por los que ha pasado antes de ser directiva en destacadas compañías. En la palabra encuentra su pasión; y en la economía, su razón. En este libro ha elegido entregarse a su devoción y principal herramienta de trabajo: el lenguaje.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...