Translate

quarta-feira, 24 de setembro de 2014

ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Foto. ©Archivo Efe/Sergey Dolzhenko

Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, con mayúsculas

La expresión Acuerdo de Asociación, en referencia al tratado oficial  de la Unión Europea, se considera nombre propio y, como tal, lo adecuado es escribirlo en mayúsculas.
Con motivo del último acuerdo firmado entre Ucrania y la Unión Europea, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como «La Unión Europea y Ucrania aprueban a la vez el acuerdo de asociación» o «Ucrania ratifica un histórico Acuerdo de asociación con la Unión Europea».
El Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea es un tratado por el cual se establece una asociación política entre ambas partes en sectores como la legislación, el comercio, la economía o la justicia con el fin de que sus políticas se acerquen a las europeas. Al ser un tratado, se considera un nombre propio y, por lo tanto, se recomienda escribirlo con mayúscula inicial, tal y como indica la Ortografía académica. 
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir: «La Unión Europea y Ucrania aprueban a la vez el Acuerdo de Asociación» y «Ucrania ratifica un histórico Acuerdo de Asociación con la Unión Europea».
AdA es el acrónimo de Acuerdo de AsociaciónLa combinación de mayúsculas y minúsculas en dicho acrónimo es válida, tal y como reconoce la Ortografía de la lengua española. Esta fuente recoge que intercalar mayúsculas ‘resulta admisible en siglas y acrónimos, no así en el léxico general’. Además, la mezcla de mayúsculas y minúsculas en este caso facilita la identificación de cada uno de los elementos del acrónimo, apareciendo únicamente en minúscula la preposición y reservando la mayúscula para los componentes con significado de la expresión desarrollada.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...