Translate

domingo, 28 de setembro de 2014

EFE


“Hoy el español es un idioma muy fuerte, real, vivo, que no retrocede. Se lo estudia y habla en todo el mundo, incluso en África. Y, sin duda, el español es uno de los valuartes de EFE”.

José Antonio Vera,Presidente de EFE
Autor: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com
Preside desde 2012 Efe, la agencia de noticias española que cumple 75 años y que se ha convertido en la cuarta más importante del orbe. José Antonio Vera vino en viaje relámpago a Perú para inaugurar Efe: 75 años en fotos, la muestra con la que celebran, por el mundo, toda una vida dedicada al periodismo. Aquí las impresiones de su oficio y de América Latina.
Para Efe, ¿qué tan importante es América Latina?
Es fundamental. Somos una agencia de capitales españoles, pero nuestros vínculos con América Latina son, desde siempre, totales. Y hoy, sin duda, Latinoamérica es más importante para nosotros que cualquier otra parte del mundo… incluida España. Eso lo demuestra un dato: tenemos más periodistas asignados aquí que en la propia España o cualquier otro lugar del orbe. Y no hablo de corresponsales, sino de delegaciones completas.
Nos une el idioma. ¿Cuán importante es este vínculo?
Es extraordinario. Hace poco tuve una reunión con Juan Verde, quien trabajó con Barack Obama y será jefe de campaña de Hillary Clinton, y este me dio unos datos que me dejaron impresionado: en EE.UU. hay 58 millones de personas que hablan español, lo que lo ha convertido en el segundo país hispanohablante del mundo, por debajo de México, pero por encima de la propia España. Hoy más de 500 millones de personas hablan español y, a pesar de nuestras diferencias, podemos entendernos y conservar cierta unidad, lo que nos hace conformar una comunidad.
Los diarios tienen una línea editorial, pero las agencias no. ¿Cómo se manejan ustedes en un mundo donde todos son ‘opinólogos’?
Es verdad, no tenemos línea editorial. Suministramos información pura y dura a los medios de comunicación, y ellos son los que sacan sus propias conclusiones y construyen sus opiniones. Y, claro, aunque a veces queramos ser imparciales y neutrales, esto no es posible. Sin embargo, nuestro periodismo debe estar alejado de la opinión y de la crítica, no porque estas no sean buenas, sino porque nosotros queremos informar de la manera más imparcial posible.
¿Cómo se manejan las agencias en nuestros días, en los cuales el lector busca opinión?
Hemos renunciado a esa competencia y, en lugar de dar una opinión, hacemos análisis. Analizamos los temas desde un punto de vista calificado, hecho por expertos, pero nunca optando por una opción política… y esa es nuestra política en todo el mundo. Y, con respecto a las redes sociales, nuestro valor agregado está en el rigor. Intentamos ser rápidos, llegar pronto al lugar de la noticia, pero no nos apresuramos porque lo que está en juego es nuestra credibilidad.
¿El mundo es un lugar peligroso para los periodistas?
Es muy peligroso. Lo vemos casi todos los días: periodistas ejecutados, perseguidos, torturados.
¿Qué siente cuando envía a un periodista a Siria, Ucrania, Iraq, Palestina?
Me pongo a rezar para que no le pase nada y haga bien su trabajo. Lamentablemente, vivimos en un mundo muy violento. Ahora, el periodista siente miedo, como todo el mundo, pero su obligación es informar; por algo eligió este oficio. Además, tenemos un compromiso con nuestros lectores: no hay que “correrse del fuego”, hay que ir hacia él, no porque seamos unos superhéroes o unos superdotados, sino porque debemos informar qué está pasando.
¿Cuánto ha beneficiado la tecnología al periodismo?
Todos son beneficios, lo que no significa que no tenga algunas trampas y que no vamos a caer en ellas, pero eso no es culpa de la tecnología, sino del mal uso que nosotros le demos. La tecnología nos permite, por ejemplo, estar informados al instante de lo que pasa en casi todo el mundo.
¿Qué espera que pase en las personas cuando leen “Efe”?
Nos hemos consolidado por nuestra credibilidad, por nuestro rigor y por nuestro profesionalismo.
Hábleme del poder de la imagen: celebran sus 75 años con una muestra de 75 fotografías…
Tenemos 17 millones de imágenes en nuestro archivo: imagínese lo que nos ha costado seleccionar solo 75 fotografías. La imagen es esencial en nuestro trabajo. Si bien aún nos compran más textos, cada vez la fotografía gana un espacio mayor y estamos muy involucrados en lo audiovisual: cada vez producimos más en audio y video.
¿Qué espacio le dan a la estética de una imagen?
Es una simbiosis: primero nos interesa la noticia, pero buscamos siempre las mejores imágenes, la perfección, verdaderas obras de arte. Ahora, muchas veces se impone lo urgente y lo importante es tener la foto, imágenes que periodísticamente sean impactantes, que lleguen a los lectores de manera contundente. Recordemos que una imagen informa muchísimo. Algunas son tan logradas que no necesitan ni un pie de texto.
Efe: 75 años en fotos tiene un sabor local, peruano…
Como delegación llevamos 48 años aquí, pero como corresponsalía mucho más. Con las imágenes que hemos hecho aquí podríamos montar una muestra solo dedicada al Perú… lo que haremos en dos años, cuando cumplamos nuestras bodas de oro aquí. Efe y el Perú comparten una misma historia. De eso no hay duda.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...