Translate

quarta-feira, 10 de setembro de 2014

FUNDACIÓN PRO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA


El Rey exhorta al consenso entre Academias para que el español crezca

 |  
AGENCIA EFE

El rey Felipe VI preside la reunión del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española. Foto: ©EFE/Alberto Martín

El Rey ha destacado la importancia de la «colaboración y el consenso» entre las Academias de la Lengua Española, tanto la RAE como las de América y Filipinas, porque son «fundamento» de una política lingüística panhispánica «clave», ha subrayado, para que el español continúe creciendo en el mundo.

Don Felipe ha pronunciado estas palabras, según fuentes de la Casa del Rey, al comienzo de la reunión anual de la Fundación Pro Real Academia Española, celebrada por vez primera bajo presidencia del Monarca, que ocupa la presidencia de honor de la institución.
La reunión se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con asistencia del presidente del patronato, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, del presidente de la RAE, José Manuel Blecua, en calidad de vicepresidente, y del empresario Ricardo Martí Fluxá como secretario.
Entre los 19 asistentes, reunidos en torno a una mesa presidida por Felipe VI, figuraba el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, así como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
Al comienzo de la sesión, en la que se ha dado un repaso a las principales actividades y proyectos del patronato, semanas antes del lanzamiento de la última edición del diccionario de la Real Academia Española, el Rey ha mostrado su pleno respaldo a la labor que desempeñan sus miembros.
Además, ha hecho hincapié en el valor que tiene el trabajo de las Academias para impulsar la política lingüística panhispánica, de manera que el español siga «creciendo y consolidándose como segunda lengua de comunicación internacional», según las fuentes.
Le han escuchado destacados empresarios que forman parte del patronato, como Juan Miguel Villar Mir (OHL), César Alierta (Telefónica), Marta Martínez (IBM España), José Ramón Álvarez Rendueles (ArcelorMittal) o Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), así como el presidente de honor del Grupo Prisa, Ignacio Polanco.
También han participado en el encuentro el académico Gregorio Salvador y los presidentes de las fundaciones Iberdrola, Manuel Marín; Endesa, Rafael Miranda y Puig, Mariano Puig, así como Montserrat Sendagorta, gerente de la institución y de la RAE.
La entidad se fundó en el año 1993, con el objetivo de canalizar las ayudas procedentes de diversos sectores de la sociedad a la Real Academia Española, mediante la subvención de sus trabajos.
De esta manera se consigue que pueda desarrollar con eficacia su función de servicio a la lengua española en un mundo dominado por las nuevas tecnologías y la inmediatez de las comunicaciones.
Casi un centenar de instituciones y empresas colaboradoras figuran entre sus benefactores, y cuenta con representación de las 17 Comunidades Autónomas.
Antes de celebrar la reunión, don Felipe se ha fotografiado en los jardines de Zarzuela con los 16 asistentes.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...