Translate

terça-feira, 23 de setembro de 2014

LA LENGUA VIVA




Escocia, Cataluña y Galicia

 en Libertad Digital - España


En Escocia ha triunfado el  a la continuación como parte del Reino Unido de los británicos, pero se trata de una victoria pírrica. Con ese episodio Escocia ha conseguido más transferencias y sobre todo el reconocimiento internacional de su deseo de secesión. Al igual que en la estrategia de los terroristas, lo que importa más a los independentistas es convertirse en sujetos internacionales. Lo han conseguido. Es más, esa internacionalización sirve a otras regiones europeas para que se admita el principio de la secesión, desde Cataluña a Flandes. Lo más chusco de ese efecto de difusión es que los nacionalistas gallegos se apuntan a la fórmula escocesa. Su argumento es que también son celtas y tocan la gaita. Ya dijo Unamuno que todos los trajes regionales se parecen.
La pregunta del referéndum escocés era si desea que su país sea independiente. La pregunta del hipotético referéndum catalán es si quiere que Cataluña sea un Estado. Los nacionalistas catalanes casi nos han convencido al resto de los españoles de que nuestra nación (España) es un Estado. El error de concepto lo trasladan ahora a Cataluña. No les basta con la idea de ser una nación; ahora piden que sea un Estado.
José Miguel Sobrino me aclara que la devolution de competencias a Escocia no es propiamente "devolución" sino "trasferencia". Tiene razón. El uso de las palabras latinizadas por parte de los británicos a veces causa confusión cuando se traducen al español. Añado que la Generalidad de Cataluña lleva practicando mucho tiempo la misma táctica de amenazar con la secesión para que el Estado español le transfiera más competencias. Ya solo le falta el portaaviones y la Agencia Tributaria.
José María Navia-Osorio se lamenta –como todos– de la gravedad del problema catalán, la anunciada secesión. Sugiere que quizá el resto de España se ajuste a la nueva situación, así como sucedió en 1898 con la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Sugiere otra alternativa: que el desastre al que se precipita Cataluña hará que los otros nacionalismos se tienten la ropa. Al final, esa misma reacción prenderá en el nacionalismo catalán.
José Luis García-Valdecantos comenta el asombro que le produjo ver la manifestación multitudinaria en Barcelona el pasado 11 de septiembre. No se habían reunido para exigir que se marcharan los gobernantes ladrones. Al revés, pedían que siguieran al frente de una Cataluña independiente. Es decir, sin el control de la Hacienda o la Justicia "de Madrid". Hace dos siglos se dijo ya "vivan las caenas".

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...