Translate

terça-feira, 7 de outubro de 2014

LA ESQUINA DEL IDIOMA:


¿se adapta «para todos los gustos» o «a todos los gustos»?

 |  
PIEDAD VILLAVICENCIO BELLOLIO (EL UNIVERSO, ECUADOR)


Con el verbo adaptar pueden funcionar las dos preposiciones, pero la elección de para o de a depende de lo que se desee transmitir.

Se construye con la preposición a cuando se emplea con los sentidos de ‘ajustar una cosa a otra, modificar una obra literaria y acomodarse una persona a diversas circunstancias’. Ejemplos: «Se adapta a todos los gustos», «No fue fácil adaptarse a esa nueva relación».
Se construye con la preposición para cuando se indica que una cosa o mecanismo se va a emplear con funciones diferentes de aquellas para las que fue construido. Ejemplo: «Se adaptó la terraza para que funcione como salón de eventos».
No hay que confundir adaptar con adoptar, que transmite las ideas de ‘recibir como hijo a alguien que no lo es naturalmente’, ‘acoger credos, modas, ideologías’, ‘tomar resoluciones’, ‘adquirir una forma específica’, ‘asumir una actitud determinada’.
Leer más en www.eluniverso.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...