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segunda-feira, 8 de dezembro de 2014

COMUNICACIÓN

lainformacion.com
domingo, 07/12/14 - 10:40










La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, subraya la utilidad del Foro de Comunicación iberoamericano como punto de encuentro de empresarios y profesionales del sector, del que destaca su contribución al desarrollo político, social, cultural y económico de esta comunidad.
José Miguel Blanco


Madrid, 7 dic.- La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, subraya la utilidad del Foro de Comunicación iberoamericano como punto de encuentro de empresarios y profesionales del sector, del que destaca su contribución al desarrollo político, social, cultural y económico de esta comunidad.

Así lo pone de manifiesto en una entrevista con la Agencia Efe con motivo de la tercera edición de este Foro que se celebra mañana en Veracruz (México) en los prolegómenos de la XXIV Cumbre Iberoamericana y que es organizado por la Secretaría de Estado que dirige y por Televisa.

P - Después de que el Gobierno español impulsara hace dos años en Cádiz por vez primera esta iniciativa, ¿considera que ha demostrado su utilidad y que va a seguir formando parte inherente de las futuras cumbres?

R - El hecho de que se celebre la tercera edición pone de manifiesto su utilidad. El Foro nació con la intención de ser un punto de encuentro para empresarios y profesionales de la comunicación donde pudieran intercambiar estrategias, visiones de negocio y proyectos de futuro en un sector que, como todo el mundo sabe, está viviendo un importantísimo proceso de transformación y se enfrenta a enormes retos.

El Foro, además, ofrece la perspectiva latinoamericana de un proceso de convergencia tecnológica que está transformando la realidad de los medios de comunicación en todo el mundo.

P - ¿Qué conclusiones destacaría de las dos ediciones celebradas hasta ahora?

R - Estamos asistiendo a un proceso de convergencia tecnológica que no es fácil, pero que es absolutamente irreversible. Dicho proceso está conllevando riesgos y dificultades, pero yo creo sinceramente que también implica enormes oportunidades.

Nadie pone en duda el valor de la comunicación en las sociedades modernas, aunque probablemente necesitamos definir nuevos modelos de negocio.

En este sentido, creo que "lo iberoamericano" añade valor. Tenemos la suerte de que el español, nuestro idioma común, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y veinte millones de personas estudian español como lengua extranjera, lo que se traduce en importantes ventajas competitivas respecto a otros mercados.

P - El Foro de Veracruz se va a desarrollar con el título "Medios de comunicación. Nuevas tecnologías, nuevos paradigmas" Tras ese epígrafe, ¿cuáles son los principales asuntos en torno a los que se va a debatir?

R - El desarrollo de las tecnologías de la comunicación está provocando el proceso de cambio más profundo y más acelerado de la historia de los medios. Es un sector económico en pleno desarrollo. El consumo de información se ha incrementado de forma exponencial pero también se han multiplicado y diversificado los canales por los que acceder a la misma.

Como dije antes, esto entraña riesgos y oportunidades. Por eso, en el Foro abordaremos cuestiones como la transformación de los modelos de negocio, la convergencia empresarial y tecnológica, los cambios en las audiencias o el reconocimiento de derechos consolidados en el mundo digital.

P - En el primer foro, el celebrado en Cádiz, se constató la falta de iniciativas comunes de los grupos de comunicación iberoamericanos. ¿Se ha avanzado en estos dos años en una mayor colaboración?

R - Cada vez somos más conscientes de que pertenecer a la comunidad iberoamericana supone una gran oportunidad para afrontar colectivamente retos comunes. El éxito en todo el mundo de series, programas de entretenimiento y telenovelas en español demuestra que es posible una internacionalización eficiente de los contenidos en nuestro idioma.

Aún así, estamos lejos de poder hablar de un mercado común del audiovisual hispano aunque iniciativas como el Foro ayudan a dar pasos en la buena dirección.

P - ¿Qué papel pueden jugar o cree que están jugando las empresas de comunicación iberoamericanas en el desarrollo de la región?

R - América Latina ha experimentado una gran transformación en los últimos años, convirtiéndose en uno de los ámbitos de referencia a nivel mundial. En la última década, el mundo hispano ha protagonizado un cambio cuantitativo y cualitativo.

En el ámbito económico, la comunidad iberoamericana posee todos los factores necesarios para una historia de éxito: industrialización intensa, materias primas, una población joven y una demanda interna dinámica basada en 600 millones de habitantes.

A esto hay que añadir un entorno institucional cada vez más sólido y estable. Las empresas de comunicación, como no puede ser de otra manera, han contribuido activamente al desarrollo político, social, cultural y económico de los países en los que se hayan.

P - ¿Queda mucho por recorrer en materia de libertad de expresión en los medios iberoamericanos?

R - En Iberoamérica, igual que en el resto del mundo, la existencia de medios de comunicación independientes y plurales es uno de los factores que marcan el desarrollo de nuestras democracias modernas. Pero, a su vez, dichos medios necesitan sociedades abiertas, cohesionadas y con instituciones consolidadas.

El Foro ofrece una amplia muestra de la pluralidad y diversidad de las empresas de comunicación iberoamericanas.

P - ¿Cree que los medios de Iberoamérica se están adaptando con la velocidad necesaria a los nuevos tiempos en materia de avances tecnológicos?¿Considera que tienen algo que envidiar de los anglosajones?

R - La revolución tecnológica está transformando el mundo, que cada vez es más global; global en la economía, en las pautas culturales y también en los retos y en las respuestas a problemas que son comunes a todos.

Esto que digo afecta radicalmente al sector de la comunicación; la búsqueda de nuevos modelos de negocio en los medios tradicionales y el reto que supone la fragmentación de las audiencias y las nuevas pautas de consumo afectan por igual a los medios de comunicación de todo el mundo y las iniciativas para responder proceden tanto del ámbito anglosajón como del hispano.

P - ¿Están contribuyendo los medios a fortalecer la identidad de la comunidad iberoamericana?

R - El idioma es probablemente el principal rasgo de identidad de la Comunidad Iberoamericana, pero hay muchos otros. Probablemente el proceso de globalización es el factor que más puede contribuir ahora mismo a reforzar esa identidad y su utilidad para quienes formamos parte de esta comunidad.

En un mundo global, el tamaño es de enorme importancia, por eso surgen en todo el mundo procesos de integración, como es la Unión Europea o más recientemente la Alianza del Pacífico en América.

Y desde ese punto de vista la comunidad iberoamericana tiene enormes ventajas, representa la centralidad de un nuevo equilibro estratégico mundial, apela a una comunidad que ha protagonizado un salto espectacular en los últimos años en calidad de vida, en desarrollo institucional, en cohesión social.

Probablemente todavía tenemos que avanzar esa labor de pedagogía y explicar que ser iberoamericano, hoy, en el mundo global, es una gran suerte y por lo tanto cuanto más trabajemos en fortalecer esa identidad, mejor para todos.

P - Un foro como el de la Comunicación ¿genera oportunidades de negocio?

R - El Foro de la Comunicación es sobre todo una oportunidad de conocernos mejor, un espacio para intercambiar reflexiones, experiencias y opiniones a todos los actores relacionados con el mundo la comunicación. En esta tercera edición estarán representados los grandes grupos de comunicación iberoamericanos, el sector de las telecomunicaciones y las nuevas empresas tecnológicas. Son ellos los que tienen que explorar si encuentran esas oportunidades; ojalá sea así.

(Agencia EFE)

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