Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

segunda-feira, 2 de junho de 2014

LIGA BBVA DEL ESPAÑOL URGENTE

«Récords» se escribe con tilde por acabar en grupo consonántico.

LA LENGUA VIVA







Abdica, que algo queda

 en Libertad Digital

Lo escribí en su día en Libertad Digital: Juan Carlos debía haber abdicado hace tiempo, cuando el prestigio de su Casa era alto. Pero el hombre tuvo que esperar hasta las puertas de este verano, hasta el finiquito de los negocios con nuestros amigos los árabes. Total, que nos plantamos en el mes de julio. Aquí casi todo se ha ventilado en ese dichoso mes, desde las Navas de Tolosa hasta el Alzamiento de Franco.
La situación actual no puede ser más aciaga. Las huestes políticas que nunca han ondeado la bandera de España son ahora, juntas, la mayoría del abanico ideológico. Cierto, cada uno es de su padre y de su madre. Pero se les presenta la ocasión de oro para arracimarse en torno a la bandera republicana. Dominan la calle. Ya se sabe que los españoles, al emprender grandes gestas, las hemos hecho siempre en la plaza pública.
Los que mandan no querían la taza de la reforma de la Constitución, pues ahora tendrán taza y media. Simplemente, el heroico texto de 1978, cumplida una generación, está ya fuera de cuentas. Lo peor que nos podía ocurrir es la dialéctica Monarquía-República. Pues es lo que tenemos por delante. Ni qué decir tiene lo que va a salir si eso se dilucida, una vez más, en la Puerta del Sol.
Algunos clamarán por un Gobierno de coalición nacional. Tarde piache, que dijera Sancho Panza. Además, los que tendrían que coaligarse simplemente se odian, se desprecian. Otra salida de pata de banco sería pedir ahora elecciones generales. Ya estamos como en el 31. La Historia se repite como farsa. Solo que ahora nos plantaríamos de golpe en el remedo del Frente Popular del 36. Ojalá me equivoque. Pero lo mío es acertar, aunque me esté mal el decirlo.
Cabe una esperanza. Los españoles llevamos zurrándanos la badana más de mil años, y hemos sobrevivido como nación, a trancas y barrancas. Pues de esta también vamos a salir. Somos buenos vasallos y nos merecemos un buen Señor. Las dificultades nos hacen espabilar. No me refiero a la crisis económica. Es la hora de la política, estúpidos.

FEDERICO GARCÍA LORCA


Lorca en Betanzos, 82 años después



La sociedad brigantina recordó con una maratón lírica de los «Seis poemas gallegos» el paso del poeta por la ciudad en mayo de 1932




Desde hace varios años, el casco histórico de Betanzos guarda una sorpresa para los turistas que pasean por sus calles. Tras avanzar por rúas centenarias y observar sus joyas de piedra en forma de iglesia, una imagen fascina a la gran mayoría. Es la fotografía que descansa sobre un panel informativo sobre el crucero del atrio de Santa María, y en la que posa el poeta universal Federico García Lorca. El granadino, acompañado por cuatro personas, espera con los brazos cruzados al disparo del autor. Era 1932, cuatro años antes de su muerte, y aquella imagen fue rescatada hace más de una década del archivo de Betanzos por la asociación cultural local Eira Vella con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Posteriormente, en el 2005, el concejal Xabier López, hoy contrastado escritor y último Premio Xerais, se encargó de que aquella fotografía formase parte del panel informativo del atrio de Santa María. Aquel paso por Galicia inspiró al poeta para sus Seis poemas gallegos. La confluencia de ambos, la foto y los versos, fue celebrada ayer en Betanzos por varias asociaciones y comercios locales, como la librería Biblos, la asociación Lar de Unta, Amigos del Casco Histórico o la Adega Lastras con la lectura de poemas en una especie de maratón lírica que tuvo como epicentro la plaza Fernán Pérez de Andrade, colindante con la iglesia donde Lorca fue retratado hace 82 años, en mayo de 1932. Uno de los momentos estelares de la jornada fue la actuación del grupo 2naFronteira, formado por Carmen Penim y Maurizio Polsinelli, quienes interpretaron los Seis poemas gallegos. «Ao longo das rúas infindas / os galegos paseiaban / soñando un val imposíbel / na verde riba da pampa», reza uno de ellos. El PEN Clube de Galicia y la Asociación de Escritores en Lingua Galega también participaron en esta especial celebración.

FRACKING

¿la nueva energía nuclear?


contaminación


Denostada por los ecologistas, la extracción del gas entreverado en la roca podría permitir a Europa depender menos de Rusia, Libia y Oriente Medio

La energía nuclear se impulsó en los setenta y ochenta porque prometía independencia energética, pero los ecologistas se alzaron contra las centrales atómicas debido a los riesgos de contaminación en caso de accidente y por el peligro que suponen durante miles de años los residuos que generan los reactores. Con el tiempo y, a pesar de los accidentes, las posturas parecen haberse matizado, y hay ecologistas convencidos que ya no odian la energía nuclear debido a que no genera CO2.
Ahora, el enemigo es otro, el fracking. Es una técnica que permite el aprovechamiento máximo de los pozos de gas porque, literalmente, lo saca de las piedras [ver gráfico]. Es tal su rendimiento que Estados Unidos tiene garantizada su autonomía energética de China durante medio siglo, y eso -cuando Rusia amenaza con cortar el suministro vía Ucrania, los Gadafi de turno se imponen a la democracia con su gas y hay que hacer la vista gorda a la persecución religiosa y feminista de la península arábiga por el petróleo-, no parece una cuestión baladí para Europa.
La Comisión Europea presentó esta semana una estrategia para aumentar la resistencia del sistema energético de la UE frente a posibles interrupciones de suministro, lo que se traduce en dejar de depender de Rusia, y esta estrategia tiene tres patas: moderación del consumo mejorando la eficiencia; diversificación del suministro, aumentando las líneas de entrada del gas desde el sur, o sea, España e Italia; y desarrollo de fuentes autóctonas, como las renovables, sin descartar tampoco la nuclear o el gas extraído mediante fracking.
En este contexto, no es de extrañar que el Congreso de los Diputados en Madrid echase abajo la mera discusión de una ley presentada por Izquierda Plural para prohibir el fracking en España. Según el PP, principal opositor al veto de esta minería, la técnica funciona desde 1940 y su uso podría suponer una fuente de energía «alternativa» dentro de la actual dependencia que tiene España.
¿Qué dicen ante esto los que se oponen al fracking? La diputada ecosocialista Laia Ortiz, de Izquierda Plural (ICV), fue quien presentó en Las Cortes su proyecto de ley, y en su exposición de motivos resume el sentir de quienes no quieren esta fractura hidráulica: para llegar a las gotas de gas que se encuentran entre la pizarra hay que destruir la roca y reunir el producto con inyecciones de agua, arena y químicos a la máxima presión; esto supone un derroche de millones de litros de agua, un desequilibrio en la estructura del subsuelo, el uso de sustancias contaminantes que pueden llegar a los acuíferos subterráneos y el retorno de un líquido con metales pesados propios de la pizarra (como plomo, mercurio, uranio o radón).
El Parlamento europeo publicó recientemente un informe que plantea «grandes interrogantes» sobre esta técnica y hay muchos lugares donde está prohibida: Francia, Bulgaria, y algunos estados alemanes, suizos y estadounidenses. En España hay siete comunidades que rechazan el fracking y más de 400 ayuntamientos.
El reciente caso de Texas
Esta semana, el vertido de un camión en una carretera de Texas alarmó a la población, ya que se trataba del agua residual del «fracking», que lleva productos químicos no declarados. En el estado hay 9.000 pozos activos y 5.500 en fase de creación. Un solo pozo necesita 300 litros por segundo

JUAN GELMAN

Escondrijos donde el amor se pudre

Antes de morir el pasado enero, el poeta reunió en un último libro sus poemas en prosa

La represión durante la dictadura militar argentina (1976-1983) es uno de los temas que Juan Gelman trata en el libro "Hoy". / AGENCIA UPI
La vida que se va deja un soplo en medio de la mano que es inútil besar. Trátelo bien, señora, no equivoque los platos que calentó y sirvió, sueños, abrigos, oscuridades, claridad, la fe que se repite, dolores en la mitad del día, bellezas que se deben quedar.
La eternidad es una idea violenta / capitalista / acumular futuro. La conciencia se libra de sí misma cuando vira su luz en las respiraciones del rocío. Fulgor de las almohadas en las que el tiempo se desnuda y el orden del amor se pierde. La noche madura / las verdades del cuerpo conocen el cortejo / las horas que se van.
Llegan los ruidos de la muerte cotidiana / México / Irak / Pakistán / Afganistán / Yemen / Somalia. Me miro sin explicaciones / soy el asesino y el asesinado. Adiós, candor, los restos de la infancia están pálidos / no hay qué darles de comer. La belleza de un pájaro dormido me trae agonías y ruego al pájaro que duerma. Sin árboles de hermosura corpórea, sin largos días de mayo.
La cárcel de la feria no tiene puertas de diamante ni candados de oro. La pena, el hambre, la guerra, la infamia, la tristeza, hasta la misma muerte / se pasean a dedos del jilguero que cae malherido. Te olvidaste del odio, la resignación, la furia, Baltasar. Las disciplinas de la humillación enfrían la vía pública y no soplan vientos de salud, los contratos posibles del encuentro entre los miedos del espíritu y los colores de una garza. La dignidad canta músicas flacas / párpados de arena / le clavan la fuente de la sangre. La indignación olvida sus fulgores. Vida, qué te hacen, vida, sola ahí, sin techo ni parábolas, en la evaporación de cualquier sueño.
A Tomás Segovia
El dolor cuece con alquimias. Los planetas empujan las ruedas de la naturaleza / Mercurio es un dragón esposo y esposa de sí mismo / fecunda en un día el veneno que mata lo que aún vive. ¿Su parte femenina se le va como quien abandona su placenta? ¿Neptuno cuida cenizas de la muerte en Ciudad Juárez, Puerto Príncipe, Sana, Veracruz? ¿El poema de la Luna y el Sol se disfraza de nube sin corona? Los ministros del ojo retoman su trabajo con bestias calculables.
Sirven un plato con porciones de belleza y veneno. La locura ocupa muchas partes en límites del plato / la deuda con lo que no somos / el tiempo fijo en su pasar / odios sin ámbar que los sacie. Tienen ojos de lince / violencias en su cultivo enfermo. Desean abrir la maravilla a pie, apenas un chorrito de la noble pasión, la que buscaba el blanco de un nenúfar en la estación más breve / a tiros si es preciso.
Los caminos del duelo eluden el deber cumplido, tienen audacias para sobrevivir / países / escondrijos de estar. La imposibilidad de borrar huellas ancla en el real con péndulos indetenibles / su semejanza con la muerte es un escándalo.
A ver, pedazos míos, hagan asamblea y decidan. Pónganse sombreros blancos y tiradores rojos, haya color para que el viejo buey se vaya. Mis muertos ponen sombras porque no tienen más remedio. Clavan dientes de jabalí, señora, besos helados en representación de otoños idos, naves que buscan algún mar.
Hay escondrijos donde el amor se pudre. Libertad, libertad, grita el camino caminado. Ninguna brisa a medianoche limpia el ojo perdido o brazo o pie que se rompió anduviéndolo. Recortaron el cuerpo del aullido, avanza en plena destrucción. Una mujer alza los brazos para reemplazar a la piedad. La pasión pedigüeña escribe lo que se va de su escritura a otras desolaciones, otros pagos y la memoria es un papel en fuego seco.
La muerte no interpreta sus textos, no lee lo que se va a llevar. Si alguna prisionera en Campo Mayo recién nacida a madre con los ojos tapados que ni a su hijo vio. Si un petirrojo que tenía deseos. Si un joven que tocaba entrañas de la música. Si el que transforma el tiempo en un qué es. Si la dolor de un hombre que llora para adentro.
¿Adónde se fueron extravagancias del paisaje / parientes del todo y de la nada / vida y muerte del toro / lágrimas en el cerebro? La diferencia última cantaba ciega en la evaporación del sí como ocultarse y el ojo intercambiable con trampas de doctrina. El sacrificio era barato y escribió cartas que arden en silencio. Las leen los prohibidos, sus furias sin amparo, aves sin pico, rosas detenidas en lo que no vinió.
A Juan Marsé
El poema que te quiero escribir, amoramor, no tiene palabra todavía. Viaja en sus negaciones y desastres como el ayer en hoy y su argumento es una llama. Nadie puede apagarla y guarda su secreto cuando tu rostro es plena maravilla. Abre todas las puertas del sujeto, sacrificios del cuándo, los círculos de dos sin redactor original.
El rebozo fue al río donde se quiere más / crecieron plantas de irse. Apagaron la rosa y su consuelo / la sombra de la rosa / cubre rincones de la cuna / pieles vírgenes / caballos de aire que se quedan. Aromas del pensamiento líquido tocan oídos ciegos. La que llora de cruz inalterable carga con besos rotos / gana batallas que perdió.
A Chavela Vargas
In memoriam. Ciudad de México, 5 agosto 2012
Me cavo para no encubrirte más con visiones de tu abrigo largo. Un parpadeo dura mucho cuando se aparta el ser de sí en vuelos sin rumor. Libre aún entre muros de cemento y cal viva / arrojado a que nunca fueras certidumbre.
A Marcelo
¿Y si la poesía fuera un olvido del perro que te mordió la sangre / una delicia falsa/ una fuga en mí mayor / un invento de lo que nunca se podrá decir? ¿Y si fuera la negación de la calle / la bosta de un caballo / el suicidio de los ojos agudos? ¿Y si fuera lo que es en cualquier parte y nunca avisa? ¿Y si fuera?

Hoy. Juan Gelman. Visor. Madrid, 2014. 318 páginas.

EL FUTURO DEL ESPAÑOL

El futuro de la lengua española está en 

la red y en la ciencia

El vicepresidente de la Fundación San Millan de Cogolla, Gonzalo Capellán, dijo que hay más 

de 500 millones de hispano hablantes en el mundo
1 de 1


El futuro del idioma español, que se coloca como la segunda más utilizada en las redes sociales y la tercera en Internet, es un tema a discutir en el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebra al norte de España, es organizado por la Fondèu BBVA y la Fundación San Millan de Cogolla.

“La lengua española ha sobrepasado los 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo es el idioma que tiene mayor peso a nivel mundial en la presencia en redes sociales y las nuevas tecnologías de información, esto quiere decir que es una población joven que es el perfil creciente en las redes sociales” apuntó Gonzalo Capellán, vicepresidente de la Fundación San Millan de Cogolla.

El seminario contó con la participación del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; y el escritor español Agustín Fernández Mall y el intelectual mexicano Enrique Krauze.

En entrevista con La Razón, Copellan declaró que el futuro del español está en Internet, y el ejemplo es que los lectores de los sitios de noticias digitales han rebasado 75 por ciento de los lectores.

Una de las ventajas de la nueva comunidad, dijo, es que no sólo somos una sociedad hablante, sino que va más allá de la lengua, hay una cultura común asociada a la lengua, y no está reducido a un sólo continente.

“El crecimiento de nuestra lengua se ve impulsado por ser una lengua mucho más accesible, porque está impulsada por gente joven y dinámica que está involucrada con las nuevas tecnologías y los actuales canales de comunicación y eso hace que la lengua se consolide como la segunda lengua y por qué no aspirar a que sea la lengua del mundo” apuntó.

Sobre los diversos caló de la lengua que no hay que perder la pureza de la lengua, la capacidad que tiene en un uso social, para que siga perteneciendo a una cultura común. “La lengua es un ser vivo y todos los medios la han cambiado muy rápido, y el nivel de todos los países hispanohablantes es positivo con esa conexión hace que sea algo bien controlado y no poner en peligro lo que es la disolución de la lengua.

Según un estudio del Instituto Cervantes hasta 2013, la mayor población de hablantes a nivel mundial es la china con un millón 339 millones, el español se coloca en la segunda posición con 416 millones de hablantes, seguida por el inglés con 335 millones. Y por territorio el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, por detrás del inglés, el ruso y el francés.

México tiene la mayor comunidad hispanohablante, con 112 millones de hablantes, seguido de Colombia (46 millones); España (46 millones); Argentina (40 millones) ; Perú (28 millones); Venezuela (27 millones); Chile (17 millones); Guatemala (14 millones); Ecuador (14 millones); Cuba (11 millones); República Bolivia (10 millones); Dominicana ( nueve millones); Honduras (ocho millones); Paraguay (6.3 millones); El Salvador (6.1 millones); Nicaragua (5.8 millones) ; Costa Rica (4.5 millones) , Puerto Rico (tres millones); Uruguay (tres millones); Panamá (tres millones) y Guinea Ecuatorial (720 mil).

Según el Instituto el 7.8 por ciento de los usuarios de Internet emplea el español; el idioma experimentó un crecimiento de más del 800 % en la red entre 2000 y 2011.

Sin embargo Capellán destacó que a pesar que el español es de los idiomas más hablados se necesita estar presente en los canales del futuro vinculados a las nuevas tecnologías de comunicación para ganar una mayor difusión mundial y también ganar presencia en el terreno científico.

“El inglés no hubiera sido lo que es si no fuera porque Estados Unidos se convirtió en una potencia económica y sobretodo una científica a nivel mundial; comenzó a exportar conocimiento a todo el mundo y todos los que están interesados en tener conexión y acceso al conocimiento estadounidense ha tenido que conocer su idioma”, agregó.

FACILIDADES

Correctora

“Facilidades”: un 

anglicismo común


No podemos negarlo: el inglés ha influenciado grandemente nuestra lengua. Por eso tenemos palabras en español como escáner (de “scanner”), “estrés” (de “stress”) y “web” (de “web”), que son nuevas realidades para las que no contábamos con un nombre en nuestro idioma.

Sin embargo, pasa con frecuencia que usamos palabras o expresiones del inglés que son innecesarias, ya que contamos con términos en español para denominar esas cosas. Este es el caso del calco del inglés “facilidades”, para referirse a un espacio, estructura, equipo, etcétera.

 “Facilidades” proviene del inglés “facilities”, que significa en esa lengua “espacio o equipo necesario para hacer algo”. En Puerto Rico se usa incorrectamente esta palabra en expresiones como “La escuela cuenta con las ‘facilidades’ para ofrecer una educación segura y de excelencia”.

No obstante, en nuestro idioma “facilidades” no tiene esa definición. En español significa “condiciones especiales que permiten lograr algo con menor esfuerzo”. Por ejemplo, “La niña tiene mucha ‘facilidad’ para aprender idiomas”.

Para referirnos a una estructura o espacio, debemos usar “instalaciones”, que se refiere al “recinto provisto de los medios necesarios para llevar a cabo una actividad profesional o de ocio”.

Por lo tanto, lo correcto sería decir: “La escuela cuenta con las ‘instalaciones’ para ofrecer una educación segura y de excelencia”.

Si bien el inglés puede enriquecer nuestro idioma con vocabulario nuevo con el que no contábamos, también puede empobrecerlo y dañarlo con anglicismos y calcos innecesarios.

Así que dejemos de usar el anglicismo “facilidades” y usemos en su lugar “instalaciones”. De esta forma conservaremos la riqueza del español.

DEL BULLYING AL CASTELLANO

PUNTO Y...COMA / Hermelinda García 

/ Del Bullying al castellano
Fecha: 2014-06-02 Publicado: Hermelinda García / MetroNoticias























Del Bullying al castellano

Pues sí, ayer domingo de nueva cuenta los tamaulipecos recibimos la visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, específicamente los tampiqueños, puerto donde el Jefe del Ejecutivo encabezó junto al Secretario de Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ y del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, la celebración del 72 Aniversario del "Día de la Marina".
Ahí, en la explanada del buque Papaloapan, PEÑA NIETO  dijo,- "El sector marítimo está llamado a cumplir un papel de primer orden de desarrollo nacional y se está preparando para lograrlo, en esta administración lo seguiremos respaldando para que cumpla sus metas".
Por su parte, EGIDIO TORRE CANTU, dijo que,- "Los tamaulipecos encaramos nuestro propio tiempo con principios y con valores vigentes, estamos convencidos que la colaboración y el esfuerzo conjunto son la mejor guía para responder a las demandas de paz, de progreso y de bienestar de nuestra gente".
Entre los acompañantes de ENRIQUE PEÑA NIETO se observaron a MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación,  General SALVADOR CIENFUEGOS, Secretario de la Defensa Nacional, JESUS MURILLO KARAM, Procurador General de la República, LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público, entre otros que dan lectura de los asuntos a tratar en esta gira presidencial.
Cabe destacar que ENRIQUE PEÑA NIETO, tras reiterar su compromiso con el sector marítimo, anunció la ampliación del Puerto de Altamira, la ampliación del Puerto de Veracruz, la construcción de muelles de contenedores en Tuxpan, la modernización del Puerto de Manzanillo y una nueva terminal en el Puerto Lázaro Cárdenas.
Obvio que en esta visita del Presidente de los mexicanos no falto la serie de peticiones, denuncias y demás...Si no a quién!!
A propósito, en su quinta edición el Doing Business México 2014 del Banco Mundial sitúa a Tamaulipas en el 19 lugar como Estado con "ambiente regulatorio" para hacer negocios.
Los primeros lugares los ocupan los estados de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas, así en ese orden....La de buenas.
Ya que mencionamos a Chiapas, voces con autoridad no creen en la "extinción voluntaria" del Sub MARCOS, y/o SEBASTIAN GUILLEN VICENTE, sino más bien lo ubican muy, pero muy cercano a los llamados Autodefensas, esparcidos a lo largo y ancho del país.
Aunque, otros catalogan su retiro obligado por las aspiraciones muy legitimas por cierto de MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE....Todo puede suceder en los renglones torcidos de la política...faltaba más.
A propósito, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, Secretario de Educación en Tamaulipas y a quién podemos ubicar entre los que por siempre han aspirado "aposentarse" en la silla que hoy ocupa EGIDIO TORRE CANTU, anuncia que de junio a noviembre en el marco del Programa “Escuela Segura” se llevarán a cabo talleres y foros de "disciplina inteligente" dirigidos a padres de familia sobre el tema: Educación en el Hogar Basada en Valores.
Y vaya que (por esta ocasión) aplaudo a DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, ya que en su comunicado de esta semana no utilizo el aberrante neologismo de "Bullying", utilizando el término de Acoso Escolar.
De ahí que busque, y busque en nuestro diccionario, nutrido de nuestro bello lenguaje castellano y no encontré en su contenido palabras como Bye, Good Morning, Thank You, simple y sencillamente porque somos mexicanos y nuestro idioma es español...Así de fácil.
En mis tiempos de estudiante se utilizaban palabras como: Amedrentar, abusar, acosar, hostigar. entre otras.
Bullying.....!que afán por destrozar de manera aberrante nuestro idioma!
Hasta la próxima.
Correo Electrónico: hermegarba@yahoo.com.mx

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

abdicación del rey e 


investidura del 


sucesor

Recomendación urgente del día
Con motivo de la abdicación de don Juan Carlos I, se ofrece una serie de claves sobre términos y expresiones relacionadas con el proceso habitual desde el momento en el que un monarca abdica hasta la sucesión de este por parte del heredero al trono.
1. El verbo abdicar, que significa ‘ceder un monarca la soberanía sobre su reino’, como transitivo se construye sin preposición (abdicar el trono oabdicar la Corona), y cuando funciona como intransitivo le sigue un complemento introducido por de, no por a, (abdicar del trono, no abdicar al trono), tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas. Cuando se menciona al nuevo monarca, el verbo va seguido de enen favor de.
2. Los títulos rey, reina, príncipe, princesa… y los tratamientos don, doña, señor, señora… se escriben en minúscula, conforme a las normas de la Ortografía sobre títulos y cargos, vayan o no acompañados del nombre propio: el rey y el rey Felipe VI.
3. Los números romanos que forman parte de los nombres de papas y reyes se leen como ordinales hasta el diez y como cardinales a partir de ese número, de modo que el futuro rey de España será Felipe VI(leído sexto).
4. No es apropiado utilizar el plural monarcas para referirse a la pareja formada por el monarca y su consorte, de modo que, en lugar de los monarcas españoles, lo adecuado es hablar de los reyes españoles, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.   

5. El sustantivo trono se escribe con minúscula, pues se trata de un nombre común, pero Corona comienza con mayúscula, ya que se emplea con valor institucional.
6. Por esta misma razón, porque adquiere carácter institucional, en jefe del Estado la palabra Estado se escribe con mayúscula. También se escriben con mayúscula los nombres de entidades, organismos o instituciones: las Cortesel Congreso, etc.
7. La palabra exrey está gramaticalmente bien formada, con independencia de que su uso sea adecuado, o no, desde el punto de vista institucional. Además, el prefijo se escribe pegado a la palabrael exrey de España. No sucede lo mismo en el caso de ex jefe de Estado, en el que el prefijo se escribe separado conforme a la Ortografía, ya que afecta a varias palabras que tienen un significado unitario.
8. Los sustantivos que designan tanto formas de Estado o de gobierno como acontecimientos y periodos históricos se escriben con minúsculamonarquíadictadurademocraciafranquismo o transición; sin embargo, se pueden escribir con mayúscula para indicar su uso antonomástico referido a un periodo histórico determinado o a la forma de gobierno que lo caracteriza: la Transiciónla Dictadura.
9. La expresión ley orgánica se escribe en minúscula («Las Cortes deberán aprobar una ley orgánica para regular la sucesión»), salvo que forme parte del título oficial de un documento legal, en cuyo caso se emplean las mayúsculas, tal como indica la Ortografía de la lengua española.
10. Tras la abdicación, se lleva a cabo el juramento o jura del príncipe, ya no como sucesor, sino como monarca. A pesar de que estos dos términos hacen mención a la ‘acción de jurar’ y ambos se pueden considerar válidos, es recomendable el uso de jura, pues hace referencia específica a la ‘acción de jurar solemnemente la sumisión a ciertos preceptos u obligaciones’, mientras que juramento remite a la ‘afirmación o negación de algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas’, según las definiciones académicas.
11. Se considera correcto, aunque no preceptivo, escribir las siglas formadas por combinaciones de letras y cifras con guion intermedio (23-F); sin embargo, es apropiado y cada vez más frecuente escribirlas unidas sin guion (23F).
12. Cuando se habla de una constitución en concreto se emplea lamayúscula, tanto en su denominación completa (la Constitución de 1978) como en la abreviada (la Constitución); únicamente se usa la minúscula cuando se emplea como genérico: las primeras constituciones. También se escriben con minúscula los especificadores: la Constitución española.
13. La Moncloa y la Zarzuela, sedes de la Presidencia del Gobierno español y de la residencia de los reyes de España, se escriben con artículo.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

abdicar el trono 


del  trono


no abdicar al trono

Recomendación urgente del día
El verbo abdicar, que significa ‘ceder un monarca la soberanía sobre su reino’, como transitivo se construye sin preposición (abdicar el trono abdicar la Corona), y cuando funciona como intransitivo le sigue un complemento introducido por de, no por a, (abdicar del trono abdicar de la Coronatal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
Además, cuando se menciona al nuevo monarca, el nombre de este va precedido de en o en favor de.
Sin embargo, con motivo de la decisión del rey Juan Carlos I de España de poner fin a su reinado, algunos medios de comunicación están escribiendo frases como «El presidente del Gobierno ha anunciado la decisión del rey de abdicar al trono», posiblemente por confusión con el verbo renunciar, que sí se construye con la preposición a.
En el ejemplo anterior, lo apropiado habría sido escribir «El presidente del Gobierno ha anunciado la decisión del rey de abdicar el trono» o «del trono».
Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe