Translate

domingo, 26 de outubro de 2014

REFRANES



 Perico de los Palotes, de tonto tamborilero a diablo cojo

Sebastián de Covarrubias ya se refiere a este personaje en 1611 como «un bobo que tañía con dos palotes» aunque existen otras suposiciones




Perico de los palotes es una «persona indeterminada, un sujeto cualquiera», según la Real Academia de la Lengua, tal como Fulano o Mengano, pero aunque «no se sabe quién fue, debió existir», según explica Pancracio Celdrán Gomáriz en su «Inventario general de insultos».
El profesor Celdrán, experto en fraseología, cuenta que «en el siglo XVI se llamaba así a un bobo que tocaba el tambor precediendo al pregonero, listo que se quedaba con los cuartos y sueldo de ambos, incluidas las propinas» y cita a Sebastián de Covarrubias que ya en 1611 documenta su uso en su «Tesoro de la Lengua».
El lexicógrafo y capellán de Felipe II describe a «Perico el de los palotes» como «un bobo que tañía con dos palotes» y añade que «el que se afrenta de que le traten indecentemente suele dezir (sic): "Sí, que no soy yo Perico el de los palotes"».
«El tonto con su tambor y a veces con el cornetín imitaba al pregonero que trataría de desembarazarse de él ante la risa y el regocijo de todos. Las figuras del pregonero y la de Perico el de los palotse, a falta de tonto oficial, solían ser utilizadas para mofa», añade Pancracio Celdrán.
José María Iribarren también se refiere en su libro «El porqué de los dichos» (1955) , a Julio Cejador, que en su «Fraseología o Estilística Castellana» (tomo III, pág 299) de 1921 dice que Perico de los palotes «acaso alude al niño que aprende a escribir y está aún en los palotes» y también apunta a «las muletas del Cojuelo», como también se llamó al diablo. Cejador copia la cita de Francisco de Quevedo«Periquito el de los palotes; si no tienes cuartos, que dame doblones» de «El Buscón» y la que se refiere a «Perico el de los Palotes» como «protodemonio». Aunque el demonio, ya se sabe, no tenga un pelo de tonto. Nada que ver con la película mexicana «Perico el de los palotes» de 1984.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...