Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

quarta-feira, 28 de janeiro de 2015

EL IDIOMA ESPAÑOL


Defiende tu idioma, el bello español 

Send by email
 
Así se titula un programa que la comisión de Valores y Ética del Club Rotario de Panamá lleva a cabo dentro y fuera del Club. Lo ideamos pensando en el desastre que es hoy en día nuestro idioma en Panamá, ya que no lo queremos ni lo valoramos como es debido. Desde que aprendí a hablar lo hice en español; cuando entré a la escuela primaria todas las clases eran en español y esa materia era una de las más bonitas que los maestros nos enseñaban. Supe también que el idioma oficial de nuestro país es el español y con mayor razón yo que me crié en Las Tablas, región donde la influencia española es grande. Cuando estudié mi primer ciclo en la Normal de Santiago, los profesores de español hacían que uno se enamorara de la materia por lo buenos que eran enseñándola. Pero hoy en día estamos perdiendo nuestro idioma, uno de los símbolos de la patria.
AQUELLOS BELLOS TIEMPOS EN QUE LOS MAESTROS QUE SALÍAN DE LA NORMAL DE SANTIAGO ERAN VERDADEROS MAESTROS SE ACABÓ.
Muchas veces da dolor ver cómo lo desbaratamos y lo maltratamos hasta llegar a creer que nuestro idioma oficial es otro totalmente diferente.
Cuando escucho la radio o la televisión, me desespera escuchar a los locutores destruir nuestro idioma. Cuando no se escuchan palabras que no existen en el diccionario, las usan mal. Pareciera que no ninguno hubiera aprendido la materia en la escuela ni en la Universidad, porque todos son universitarios. ¿Cómo es posible que no sepan que el verbo haber no tiene plural? ¿Hasta cuándo van a decir la palabra hubieron en vez de hubo que, aunque la palabra que le sigue sea también plural, lo correcto es decir hubo. Y no contentos con esta y otras más, anglicanizan una cantidad de palabras que suenan mal y se escuchan peor. Utilizan palabras que no existen, pero que basta que una persona la use para que se generalice.
Hace unos días salí a la calle y por enésima vez vi tantos letreros en inglés en las calles, que creí estar en otro país. ¿Cómo es posible que el Municipio dé permiso para que los edificios modernos tengan todos nombres en inglés? Cuando no es Golf Park es Park Avenue. En un Club privado les dio por llamar Sport Bar a un lugar del mismo.
Yo me pregunto qué es lo que sucede con nuestro idioma que lo estamos acabando por completo. Hay una construcción en Paitilla con una serie de letreros, todos en inglés. Conste que no tengo nada contra ese idioma, indispensable hoy día saberlo porque el que no habla inglés tiene perdida la mitad de su vida. Recuerdo como hoy cuando Omar Torrijos eliminó la materia en las escuelas del país que lo consideré una verdadera metida de pata porque es el idioma universal y aquellos jóvenes que no lo dominan no pueden encontrar trabajos buenos y mejor remunerados. Pero en aquel entonces, él creía que le hacía un daño a los Estados Unidos. Craso error porque a quienes les hizo daño fue a varias generaciones de panameños que salieron perjudicados porque, repito, es el idioma universal y, si de algo estoy feliz, es de que mis hijos y mis nietas dominen el idioma inglés que del español me encargo yo de corregirlos.
HAY UNA CONSTRUCCIÓN EN PAITILLA CON UNA SERIE DE LETREROS, TODOS EN INGLÉS. CONSTE QUE NO TENGO NADA CONTRA ESE IDIOMA, ...
Como sucede (no debe decirse está sucediendo porque el gerundio debe usarse poco), con nuestro bello idioma, sucede con los símbolos patrios. Le pregunta a un joven el significado de las figuras de nuestro escudo y son pocos los que pueden describirlas. Será acaso que los maestros no se los enseñan porque tampoco los conocen. Aquellos bellos tiempos en que los maestros que salían de la Normal de Santiago eran verdaderos maestros se acabó. Donde la política entró al plantel y se hizo de izquierda la enseñanza, la deficiencia se ha apoderado del mismo. Las fechas patrias no las conocen los jóvenes. Marchan el 3 de noviembre y muchos ignoran por qué lo hacen. Ignoran también el verdadero uso de las tildes: muchos de ellos ignoran lo que es una palabra aguda, grave y esdrújula. Y así se va perdiendo el bello idioma español. No saben diferenciar el porque del por qué y así podría llenar de ejemplos el artículo.
Retomemos nuestro bello idioma y esforcémonos por conservarlo para bien del país.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe