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sexta-feira, 23 de janeiro de 2015

LA LENGUA VIVA


  El dominio de la lengua

 en Libertad Digital - España

En la enseñanza universitaria el dominio de la lengua sirve para formar lingüistas o profesores de Literatura y materias afines. Pero también cumple otra función, que resulta central en la enseñanza obligatoria: ser el centro de la formación humanística. Debería ser común a todas especialidades, en la misma línea que el aprendizaje de la Historia.
La lengua no es solo un vehículo de conocimiento, sino que en sí misma constituye un fin plausible. Se trata del placer de la lectura, como puede ser el gozo del paisaje, de la comida o de otros bienes apetecibles. Todo eso se puede aprender.
Para conseguir tan difíciles objetivos se precisa una organización de la enseñanza que en España no tenemos. Por ejemplo, la competencia de los centros de enseñanza en la edad obligatoria debería corresponder a la autoridad municipal. Antes habría que exigir una reordenación de los municipios. De los más de 8.000 existentes se tendría que pasar a menos de 500. Aunque se estableciera esa desconcentración a la escala municipal, los textos y programas de la enseñanza obligatoria deberían ser aprobados por una autoridad nacional. Sería óptimo que dependiera de las Cortes, aunque tal pretensión suene a utopía. Como lo es, por ejemplo, la mínima exigencia de que los profesores coman en los colegios con los alumnos. Las reformas educativas siempre parecen imposibles. En ocasiones simplemente no se cumplen. Mala cosa es que los escolares perciban tal incumplimiento de las leyes.
La enseñanza de la lengua materna o principal se debe realizar junto a otras de modo complementario. La confluencia de varias significa una ayuda para comprender la mecánica del lenguaje y para saber gozar del habla y la lectura. Asimismo, es una base para asimilar neologismos, los que se aplican a nuevas realidades. Ahí tenemos, por ejemplo, ese artefacto llamado monópodo, un vástago telescópico para practicar la novedad de los selfis o autorretratos con el teléfono.
No hay que hacer ascos a las llamadas nuevas tecnologías (algunas ya veteranas), como las tabletas o pizarras electrónicas. No deben sustituir a la continua interacción personal entre maestros y alumnos. Representan más bien una ayuda.
El dominio de la lengua consiste en sacar todo el partido posible a la inmensa riqueza acumulada del castellano o de la lengua que sea. No es un privilegio reservado a los escritores o los profesores. Casi todos los empleos que van a desempeñar los escolares en el futuro presentan la exigencia rutinaria de leer y escribir ciertos textos. No es mucho pedir si se exige el conocimiento de unos pocos miles de palabras.
Desde el aprendizaje de las primeras letras habrá que descubrir el maravilloso hecho de que las palabras sinónimas no son exactamente intercambiables. Además, las voces cercanas alcanzan significaciones distintas según el contexto donde se dan y el tono con el que se manifiestan. 
El humor consiste en la agradable sorpresa de percibir ciertas variaciones en la polisemia de las palabras. La risa es otro de los rasgos que nos distinguen del resto de los mamíferos.

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