Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

segunda-feira, 26 de janeiro de 2015

ORQUÍDEAS

Resultado de imagem para ORQUÍDEASEl diccionario más 

completo de orquídeas en las 

Antillas Mayores 

rompe mitos

 |  
NATALIA BONILLA (AGENCIA EFE)

El experto en orquídeas y director del Herbario y Museo de Zoología de la Universidad de Puerto Rico, James Ackerman, confeccionó a lo largo de 25 años el diccionario más completo de esas plantas de las Antillas Mayores y con el que busca romper varios mitos.


«Uno de los mitos más comunes sobre las orquídeas tiene que ver con su rareza. Ellas no lo son, se encuentran dispersas en varios hábitats y eso da la impresión de que son raras», dijo  Ackerman en entrevista con Efe.
El ecólogo presenta mañana por primera vez en Puerto Rico su libro Orchid Flora of the Greater Antilles (La flora de orquídeas de las Antillas Mayores, en español).
El diccionario ilustrado recopila la descripción botánica, notas sobre su historia, distribución y estado de conservación de 594 especies de orquídeas encontradas en Puerto Rico, La Española (isla que comparten República Dominicana y Haití), Jamaica y Cuba, además de incluir también a las Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EE. UU. e Islas Caimán.
«Este grupo de islas de las Antillas Mayores es considerada como un área de gran biodiversidad y alta prioridad de conservación en el planeta debido al elevado número de especies de plantas, por el alto porcentaje de las especies que no se encuentran en ningún otro lugar y el alto grado de deforestación», explicó Ackerman.
Según el autor, «República Dominicana es el país con el mayor número de orquídeas» en esa región y de las 594 especies de orquídeas descritas en el libro, de 640 páginas, «el 70 % son endémicas de ese territorio».
El científico trabajó en conjunto con nueve colaboradores en una investigación que duró 25 años y que requirió de múltiples viajes a todas las islas que componen este grupo geográfico del Caribe para encontrar y analizar cada orquídea documentada en la publicación.
«También he pedido a diferentes herbarios a través del mundo que me presten algunos especímenes», indicó. Una subvención financiera de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. lo ayudó a poner en marcha el proyecto.
Aunque Ackerman reconoce que se han publicado dos libros sobre las orquídeas en las Antillas (en 1909 por Alfred Cogniaux y otro en 2000 a cargo de Mark Nir), su publicación incluye la colaboración de expertos e información adicional como las clasificaciones de secuencia molecular de las especies.
El científico explicó desde su Herbario de la Universidad de Puerto Rico —el más grande de la isla con más de 5000 especies— que la introducción de especies de orquídeas ajenas a la región, consideradas como invasoras, son parte de las amenazas que afectan a las orquídeas nativas.
Otras amenazas para la supervivencia de las orquídeas en el Caribe son la deforestación, la minería, el desarrollo turístico, la contaminación lumínica y el aumento de temperaturas, este último a consecuencia del cambio climático. «Las especies de orquídeas que nacen en la cima de las montañas y sus hábitats podrían desaparecer», dijo.
Mientras conversaba con Efe los resultados de su publicación, el profesor de biología recibió un mensaje por correo electrónico de uno de sus colegas en República Dominicana con la foto de lo que podría ser, una nueva especie de orquídea. «El trabajo nunca termina», señaló.
Estas plantas —que se adaptan a casi todos los ecosistemas y condiciones climáticas— pueden crecer en cuestión de meses, vivir varios años y son importantes porque, dijo, «componen el 10 % de las plantas con flores del mundo».  «Hay algunas que viven para siempre», dijo Ackerman.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe