Translate

segunda-feira, 5 de janeiro de 2015

UN IDIOMA SIN BARRERAS




Un idioma sin barreras

A. Criado - http://www.latribunadeciudadreal.es/




El Centro de Lenguas de la Universidad de Castilla-La Mancha ha reforzado este curso su oferta académica con el 'Máster en Español como Lengua Extranjera. Enseñanza y diseño de materiales didácticos', un título propio en el que se han matriculado ocho alumnos, que ven en la docencia de nuestro idioma en otros países «una buena salida profesional».
Así lo contempla Sacri Zamora, estudiante de Lenguas Modernas, que considera que el español como lengua extranjera «continúa aún al alza». «Me enteré de que estaban organizando un máster en Ciudad Real, me informé del plan de estudios y me gustó», subraya esta joven ciudadrealeña, que reconoce que la enseñanza le ha interesado «desde siempre» y que no le importaría salir de España para vivir su primera experiencia profesional, en concreto a Francia.
Las motivaciones de Vicente Albujer son parecidas. Residió en un colegio español durante su etapa Erasmus y allí le agradó la experiencia de enseñar el idioma de Cervantes. También influyeron a la hora de matricularse en el máster la cercanía de Ciudad Real con su Albacete natal, su «buen planteamiento» y, como al resto de sus compañeros, las futuras salidas laborales.
De hecho, tal y como explicó a este diario la coordinadora de Español como Lengua Extranjera (ELE) del Centro de Lenguas de la UCLM, Alicia Mellado, este máster está concebido como un posgrado de carácter profesional y se destina a «satisfacer la necesidad de una formación de calidad que facilite a los interesados el acceso al mercado laboral».
Una formación, tanto en la práctica docente del español como lengua extranjera como en el diseño y la edición de materiales didácticos, que los alumnos consideran fundamental para poder ejercer la docencia con garantías. Así lo subraya Víctor Peña, estudiante de Filología Inglesa de Valdepeñas y apasionado de los idiomas y la enseñanza, que remarca que «ser nativo no es una condición suficiente para ser un profesor competente».
Para lograr este objetivo, el máster cuenta con un cuerpo docente de expertos en ELE de la UCLM, el Instituto Cervantes y otras universidades, así como profesionales del ámbito editorial especializado en materiales de esta lengua, con un plan de estudios que sigue las directrices del Consejo de Europa, el Marco común europeo de referencia para las lenguas (aprendizaje, enseñanza y evaluación) y las pautas del Perfil Europeo para la Formación de Profesores de Idiomas.
 En concreto, precisa Alicia Mellado, los ocho alumnos matriculados en este título de la UCLM reflexionarán sobre las variables que tienen lugar en la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera; dominarán los procedimientos necesarios para la actuación y la reflexión pedagógica; analizarán y diseñarán materiales didácticos en diversos soportes; y, entre otros extremos, conocerán los ámbitos de trabajo en una editorial de ELE.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...