Translate

terça-feira, 17 de fevereiro de 2015

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

autoatribuirse 


(algo)


expresión 


redundante

Recomendación urgente del día
La expresión autoatribuirse algo resulta redundante, ya que en este caso tanto el elemento compositivo auto- como el pronombre se cumplen la misma función: indicar que la acción de atribuir recae sobre el propio sujeto.
No obstante, en los medios de comunicación es frecuente leer frases como «El grupo se autoatribuyó los atentados», «La Sala Tercera del Tribunal Supremo se autoatribuye la potestad de exigir que el indulto se motive» o «La Junta acusa a la jueza de autoatribuirse competencias».
En todos esos casos habría sido preferible optar por el verbo atribuirse sin necesidad de añadirle el prefijo auto-: «El grupo se atribuyó los atentados», «La Sala Tercera del Tribunal Supremo se atribuye la potestad de exigir que el indulto se motive» y «La Junta acusa a la jueza de atribuirse competencias».
El elemento compositivo auto- sí que es preciso para completar el sentido de la expresión en el sustantivo autoatribución, que no va acompañado del pronombre se: «Critican la autoatribución de poderes por parte del alcalde».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...