Translate

quinta-feira, 5 de março de 2015

EL LENGUAJE EN EL TIEMPO

Resultado de imagem para nUMEROS ORDINALES      Números ordinales

Muy agradable oír estas lecciones de buen español en las transmisiones deportivas.

Diálogo en transmisión radial: “Cali va de once, y Junior, de doce… ¿O cómo se dice, Javier?
–¡Undécimo y duodécimo!
–¡Ah!, entonces, undécimo, Cali, y duodécimo, Junior”.
Comentario: Muy agradable oír estas lecciones de buen español en las transmisiones deportivas. Briceño Jáuregui, director a finales del siglo pasado de la Academia Colombiana de la Lengua, destacó en sus escritos el enriquecimiento que los narradores de fútbol y ciclismo de los años 70 y 80 le daban al idioma. Hoy se mantiene la tradición.
Efectivamente, los ordinales correspondientes a 11 y a 12 son undécimo y duodécimo. Se trata de dos adjetivos irregulares en la secuencia décimo, undécimo, duodécimo, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto...
Martínez de Sousa, el más prestigioso ortógrafo de nuestro idioma, se preguntaba hace décadas en alguno de sus diccionarios por qué no admitir decimoprimero y decimosegundo, en vez de las formas tradicionales, poco conocidas y menos usadas, undécimo y duodécimo.
El Ejército colombiano, adelantándose a la norma, llamó siempre Décima Primera Brigada y Décima Segunda Brigada a dos de sus dependencias, y el hablante común olvidó funcionalmente las palabras undécimo y duodécimo hace años, pues en el lenguaje común se pasa de décimo a once: grado décimo, grado once; Pío Décimo, Pío Once, Pío Doce (papas); carrera décima, carrera once, carrera doce...
La Ortografía de la lengua española, OLE, 2010, admite estas dos palabras, decimoprimero y decimosegundo, como opciones de undécimo y duodécimo. Así que hoy, según la OLE, el ordinal correspondiente a 11 (once) puede escribirse undécimo, decimoprimero o décimo primero, si es masculino, y undécima, decimoprimera o décima primera, si es femenino.
El ordinal correspondiente a 12 (doce) puede escribirse duodécimo, decimosegundo o décimo segundo, si es masculino, y duodécima, decimosegunda o décima segunda, si es femenino.
Observe que la forma separada va con tilde en el primer término, décimo o décima, por ser esdrújulo, y con a final en ambos términos, mientras que la forma univerbal va sin tilde, por ser palabra grave terminada en vocal, y con la a del femenino solo al final de la palabra.
Lo mismo se aplica en los ordinales que les siguen: decimotercero, décimo tercero, decimotercera, décima tercera, etc.
No hay que confundir ordinales decimosegundo (12.°), que indican orden, y partitivos, doceavo (1/12), que indican parte.
FERNANDO ÁVILA
Especialista en redacción y creación literaria

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...