Translate

segunda-feira, 27 de abril de 2015

FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL

Madrid abre puertas al primer Foro Internacional del Español


El Tiempo Latino asiste al encuentro de cuatro días que reúne a académicos, profesores, periodistas y personajes de la literatura como Mario Vargas Llosa

Madrid abre puertas al primer Foro Internacional del Español

Madrid, España.- Más de 150 académicos, profesores, periodistas y creadores, entre ellos el nobel Mario Vargas Llosa, debaten desde el jueves 23 de abril en Madrid el impacto del idioma como activo cultural y dinamizador de la economía en el I Foro Internacional del Español 2015
Bajo el lema "El español, una alternativa global", se reunirán hasta el domingot 26 de abril distintos sectores cuya base de negocio es la lengua española para sondear los espacios económicos en los que el castellano "tiene que prosperar", según los organizadores del foro, que cuenta con el apoyo de la RAE, el Instituto Cervantes, las Universidades de Alcalá y Salamanca y con Efe como agencia oficial.
Los ejes temáticos del encuentro son la internacionalización de la lengua por medio de las industrias de traducción, el mercado de contenidos en castellano y la educación, formación y turismo idiomático, así como el ocio ligado al idioma español.
Aunque los talleres y ponencias comenzaron el jueves, la inauguración oficial del evento fue el viernes 24 y estuvo presidida por el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael R. Ponga y el Director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.
Organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, el foro se organiza en ejes temáticos diarios. Así, el jueves estuvo dedicado fundamentalmente a traducción y tecnología lingüística; el viernes, a la internacionalización de la industria de los contenidos culturales y el sábado se dedicará al turismo idiomático y la enseñanza del español como lengua extranjera.
El domingo 26, última jornada del foro, estará centrado fundamentalmente en dos temas. Por una parte, en propuestas lúdicas y de ocio en torno al español, y por otra en la propiedad intelectual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual.
El cine, el periodismo, la televisión, la educación, el turismo idiomático, la mercadotecnia, la traducción, el lenguaje en la ciencia, los derechos de autor, incluso el fútbol y el lenguaje deportivo tendrán también presencia en el Foro Internacional de Español 2015.
Durante cuatro jornadas y en seis espacios simultáneos de un pabellón de Feria de Madrid se alternan más de cien ponencias -conferencias, debates, talleres, exposiciones, clases en directo, actuaciones, etc.-, en las que participarán más de 350 ponentes.
La RAE tiene previsto, por su parte, presentar el proyecto del Corpus del Español del Siglo XXI, un gran "banco de datos" que prepara la Academia formado por 400 millones de palabras y formas de la lengua español en América y España.
También habrá espacios lúdicos para los visitantes, así como tres exposiciones: "Español con humor", organizada por la Universidad de Alcalá; "CSIC: 75 años al servicio de la sociedad", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y "Imágenes para palabras", montada por la Agencia Efe.
Además, las ciudades de Madrid y Alcalá de Henares programarán diferentes actividades entorno al español y la literatura coincidiendo con la celebración de FiE2.0 y la entrega del Premio Cervantes.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...