Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

segunda-feira, 4 de maio de 2015

EL IDIOMA ESPAÑOL

El español avanza en el mundo


El español es un filón cultural, pero también económico. Con esa premisa se dio cita, la semana pasada, en Madrid, un amplio abanico de sectores que trabajan con la materia prima de la lengua con la finalidad de potenciar su cohesión y desarrollo. 
En China, el español gana terreno como uno de los idiomas preferidos Foto: Archivo El Paí
EFE y El país Madrid


El español es "el patrimonio más potente que tenemos los países hispanohablantes", aseguró a Efe Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, organizadora junto a Plataforma del Español del foro. "Un patrimonio que hay que potenciar entre los 21 países que tienen el español como lengua madre, sin protagonismos", insiste Cortés, al augurar un "porvenir maravilloso" a una lengua que, "está en gran medida en manos de los países latinoamericanos".

Sin olvidar, apunta, a Estados Unidos, que en 2050 será el país no hispano con más hispanohablantes. Ahora son 52 millones.

Con un milenio de historia, el español es ahora el segundo idioma nativo más hablado del mundo con más de 540 millones de personas, seguido del chino mandarín. Y el segundo en los negocios, tras el inglés, así como la tercera lengua más usada en el ciberespacio.

La presencia del español en Internet, idioma en el que se comunican el 7,8% de los usuarios de todo el mundo, creció 807,4% entre 2000 y 2011.

Y con más de 20 millones de estudiantes en centros certificados —según el Informe de presencia global elaborado por el Instituto Elcano—, muchos de los cuales contribuyen al fenómeno del turismo idiomático en España, México, Colombia y Argentina, principalmente, el futuro del español se perfila más que prometedor.

Es el vaticinio que hace el presidente de hispanistas asiáticos, Lu Jingsheng, para quien el español ya es "una realidad global".


Gigantes.

Protagonista de uno de los debates del foro, el profesor Lu, comentó a Efe su "optimismo" sobre el futuro del español en el mundo, al tiempo que dio cuenta del "enorme" interés que el estudio del castellano ha generado durante la última década en China, donde se estima que hay unas 50.000 personas estudiándolo.

Según Lu, el español y el chino mandarín tienen el "mismo" peso a nivel mundial, y señala que China e Iberoamérica son "dos mercados gigantes complementarios con enormes recursos".

Por su parte, Ignacio Brusqueras, presidente de la Fundación Independiente, que impulsa el Homenaje Universal al Idioma Español —el acto se realizará el 29 de junio, en el Congreso de los Diputados de España— alertó que, debido al uso de las nuevas tecnologías, muchos niños y jóvenes no utilizan el idioma de una manera adecuada.

El foro, que tuvo el apoyo de la RAE, el Instituto Cervantes, las Universidades de Alcalá y Salamanca y con Efe como agencia oficial, se estructuró en varios ejes temáticos: la internacionalización de la lengua por medio de las industrias de traducción, el mercado de contenidos en castellano y la educación, formación y turismo idiomático, así como el ocio ligado al idioma.
Aporte.

El foro acogió debates sobre la presencia del español en el mundo económico norteamericano y las empresas "que triunfan en español" en Estados Unidos.

La contribución del conjunto de los hispanohablantes al PIB mundial, recordaron los organizadores del foro, es el 9,2%, del que dos tercios se generan en Norteamérica y la Unión Europea.

Si bien el inglés parece haber ganado la batalla en las ciencias de la naturaleza y en la tecnología, "el español tiene aún mucho que decir en los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales".

El español también aparece como un nuevo filón turístico. Más de 858.000 turistas visitaron España el último año por motivos académicos, muchos de ellos relacionados con el idioma, de acuerdo con datos del Instituto Cervantes.

El llamado turismo idiomático del español está en ascenso y se extiende, cada vez más, a los países de América Latina como México, Argentina, Uruguay, —incluye dentro de su plan de promoción turística Descubrí Montevideo un apartado para las estadías lingüísticas— y Colombia, el primer país que lanzó en 2013 el programa Spanish in Colombia, en el que están involucrados los Ministerios de Exteriores y Educación.
Lo estudian 20 mil niños rusos

El Año de la Lengua y la Literatura en español se abrió en Rusia, un país en el que más de 170 escuelas tienen en sus programas el español como lengua extranjera y más de 20.000 niños cursan estudios en ese idioma. El idilio cultural entre Rusia y España comenzó hace más de 200 años y se ha visto fortalecido.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe