Translate

terça-feira, 5 de maio de 2015

RAE


La RAE reedita su historia

Se actualiza la obra original de Alonso Zamora Vicente, publicada en 1999

 Madrid - en El País- España


De izquierda a derecha, Manuel Seco, Darío Villanueva y Fernando Masaveu. / RAE









Diez años le llevó a Alonso Zamora Vicente (Madrid, 1916- 2006)escribir la historia de la Real Academia Española (RAE). En 1989 dejó el cargo de secretario de la institución, que ocupaba desde 1967, y publicó su obra por fin en 1999. Desde entonces, sin embargo, siguió haciendo anotaciones para actualizar su texto. Tras su fallecimiento, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la RAE decidieron unirse para completar la segunda edición, que este lunes se ha presentado en Madrid.
En esta nueva obra se mezcla el recorrido histórico de la Academia desde su fundación —hace tres siglos— con el relato de lo ocurrido en los últimos catorce años, en los que se ha llevado a cabo una gran renovación tecnológica. También se han añadido imágenes y retratos ausentes en la anterior y se han incluido nuevos elementos visuales de la mano del estudio de diseño gráfico Sánchez /Lacasta.
Al acto de presentación, presidido por el director de la RAE y director científico de la obra, Darío Villanueva, asistieron el académico Manuel Seco y el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, quienes además de contar cómo se construyó esta obra, se han encargado de honrar a Zamora Vicente. El filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor fue premio Nacional de Literatura en 1969 con el libro La realidad esperpéntica (Aproximación a Luces de Bohemia), una reedición del discurso Asedio a Luces de Bohemia, primer esperpento de Ramón del Valle Inclán, con el que tomó posesión en la Academia.
"Ya no había ejemplares disponibles", contó Masaveu durante el evento, explicando que por eso surgió el interés de volver a publicar este trabajo, para lo cual ha sido imprescindible la ayuda del documentalista Mario Pedrazuela Fuentes, autor de Alonso Zamora Vicente: Vida y filología.
La Real Academia Española consta de 696 páginas y forma parte de las publicaciones relacionadas con el tercer centenario de la Academia, que comenzó a finales de 2013 y se ha prolongado hasta ahora.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...