Translate

sexta-feira, 5 de junho de 2015

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

tetrapartito y cuatripartito


formas válidas

Recomendación urgente del día
Los vocablos tetrapartito cuatripartito, así como la variante cuadripartito, son válidos para referirse, por ejemplo, a un Gobierno formado por cuatro partidos políticos.
En los medios de comunicación se observan las siguientes frases: «Marbella, en manos de un cuatripartito de izquierdas con el PSOE y Podemos», «Las encuestas muestran el asentamiento de lo que a todas luces parece ya un tetrapartito» o «Castilla podría intentar un cuadripartito para dejar a ASG aislada en San Sebastián de la Gomera».
De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, tanto el prefijo griego tetra- como el prefijo latino cuatri- (así como la variante cuadri-) corresponden al numeral cuatro. Esta misma obra señala que existen casos de alternancia entre estos prefijos, como en tetramotor/cuatrimotortetrasílabo/cuadrisílabo, por lo que los ejemplos anteriores son los tres válidos.
Por otra parte, aunque en origen se trata de adjetivos (gobiernos tetrapartitos/cuatripartitos), es igualmente válido su uso sustantivo: el tetrapartito/cuatripartito.
Esto mismo es aplicable a los sustantivos tetrapartidismo, cuatripartidismoy cuadripartidismo, pertenecientes a la misma familia léxica y apropiados también los tres: «El sistema se encamina hacia un cuatripartidismo que sustituiría al bipartidismo actual», «Para las próximas elecciones generales se está dibujando un tetrapartidismo».
Ver también octocampeón octacampeón, formas válidas.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...