Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

sábado, 25 de julho de 2015

EL IDIOMA ESPAÑOL


El español está en expansión y goza de «prestigio» internacional

El poeta Luis Alberto De Cuenca clausuró el Congreso de Español celebrado en la Universidad Isabel I / Aseveró que con el uso de las redes sociales «se está volviendo al lenguaje del jeroglífico» - http://www.elcorreodeburgos.com/


Alberto Gómez Barahona charla con Luis Alberto de Cuenca y Pilar Celma en la clausura ayer del Congreso. - SANTI OTERO

YOLANDA PASCUALYOLANDA PASCUAL
25/07/2015
Burgos
Doscientos profesores de Español procedentes de todo el mundo; 50 conferencias y 70 talleres; editoriales que han presentado sus manuales. Son las cifras que dejan la celebración del L Congreso Internacional de Profesores de Español que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana en la Universidad Isabel I.
Más allá de las cifras, que avalan el éxito del evento, el congreso ha servido para constatar la importancia del Español en todo el orbe, no en vano es la segunda lengua más hablada-. En este sentido, la presidenta de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEDPE), Pilar Celma, reiteró en la clausura del congreso que el español «está en plena expansión y en los últimos años ha adquirido prestigio».
Puso como ejemplo el hecho de que cada vez más políticos norteamericanos «se precian de saber hablar español. Es decir que nuestro idioma «es una lengua de prestigio internacional», apuntó Celma.
El congreso sirvió también para constatar la necesidad de ‘reciclar’ el uso del español y su vocabulario para adaptarse a los nuevos tiempos, en donde las nuevas tecnologías marcan el paso, sobre todo para el usuario más joven del idioma que es «quien más utiliza estas nuevas tecnologías».
A pesar de ello, el español «ha sabido adaptarse» con la llegada de Internet y las redes sociales. Pilar Celma destacó, en este sentido, las comunicaciones que se han desarrollado en el congreso que «intentan una actualización a través de las nuevas tecnologías». Una herramienta útil para salvar «la distancia» que se produce entre los estudiantes jóvenes y los profesores. «Tenemos que conocerlo y aprovecharlo»,
Volvemos al jeroglífico
El acto de clausura corrió a cargo del poeta e investigador, Luis Alberto de Cuenca, quien versó su ponencia sobre un «recital comentado de mis poemas y cómo surge mi afición por la poesía».
El poeta y profesor de Investigación del CSIC reconoció que el español está siendo «muy flexible a la hora de adaptarse al nuevo formato de la comunicación que son las redes sociales». Asumió que «el inglés nos lleva muchísima delantera en este terreno, pero probablemente el español es la segunda lengua del mundo en cuanto a presencia en las redes sociales».
Sí puntualizó que el español no tiene por qué degradarse si se evitan las abreviaturas a la hora de escribir para las redes sociales. No obstante puso como detalle para la reflexión el hecho de que con estas nuevas tecnologías «se está volviendo a la escritura jeroglífica», refiriéndose «a la invasión de los emoticonos». «Creí que habíamos inventado el alfabeto y ahora volvemos a los jeroglíficos y eso, la verdad es divertido», afirmó.
El poeta Luis Alberto de Cuenca se mostró en la misma línea que Pilar Celma en el hecho de que cada vez son más los que aprenden el español incluyendo a políticos americanos. «Más les vale aprenderlo porque tienen ahí un vivero de votantes importantes y saben bien la lección que tienen que aprender».
Más allá de la política, el español «tiene un atractivo innegable y una literatura detrás que aunque sólo fuera porque Miguel de Cervantes inventó a esa criatura portetosa que es Alonso Quijano y su escudero Sancho Panza, merece la pena aprender el castellano de igual modo que el inglés es para tener el gozo de leer a Shakespeare», concluyó.
En su ponencia, De Cuenca se refirió a la época helenística como el origen de su pasión por la poesía: «Yo no sería poeta sin la poesía palatina que es una recopilación de poemas helenísticos desde el siglo III al VII antes de Cristo». Completó su interveción con sus propios poemas porque «creo que los poetas tenemos que manifestar nuestra propia creación literaria», concluyó De Cuenca.
Reflexiones y polémicas
A lo largo del congreso, las ponencias han dejado grandes reflexiones y polémicas. Así, Maruxa Duart reivindicó la figura del Cid en la historia valenciana, petición que encontró eco en la catedrática de la Universidad de Valencia, Pascualita Morote. La conferencia del académico Alfredo Alvar, fue la más polémica al calificar de «bochornoso» el ninguneo al que se han visto sometidos los filólogos e historiadores cervantistas en la búsqueda de los huesos de Cervantes.
Organizadores y congresistas valoraron «positivamente» la sede de la Universidad Isabel I. «La eficiencia ha sido espectacular desde los primeros contactos», afirmó Celma.
Por su parte, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona agradeció la distinción que la asociación tuvo al escoger la sede universitaria como marco de su congreso y explicó que la institución tiene «especial sensibilidad en la difusión y docencia del español por el mundo» ya que «es la joya de nuestro patrimonio cultural», concluyó.


Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe