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segunda-feira, 9 de novembro de 2015

IDIOMA ESPAÑOL

«El periodista que no domine la lengua está condenado al fracaso»

  • Joaquín Müller-Thyssen, director general de Fundéu, inauguró el nuevo curso del Master de EL CORREO y la UPV con una charla sobre el buen uso del idioma

LAS FRASES

Joaquín Müller-Thyssen - Dtor. General Fundéu.«La escritura fluye limpia cuando surge de una mente bien formada»
«Los que están más pendientes de sí mismos que de sus fuentes no son buenos periodistas»
Enrique de Ybarra - Pte. Fundación Vocento.«Los medios tienen que cuidar su credibilidad e ir más allá de las filtraciones»
Cristina Uriarte - Consejera de Educación.«Un master que ha cumplido ya 28 ediciones no sólo es exitoso, sino también necesario»
Nekane Balluerka - Vicerrectora UPV/EHU«Necesitamos periodistas bien formados para tener una información de calidad»
Juan Carlos Martínez - Director de EL CORREO«Sacadle todo el jugo a este master. Es una gran oportunidad para aprender un oficio que siempre será apasionante»

Las palabras surgen de manera espontánea en una conversación. Ponerlas por escrito, sin embargo, exige esfuerzo y destreza, a la que se llega con formación y práctica. Un periodista con una buena historia pero sin habilidad para contarla malogrará la historia y la noticia, según Joaquín Müller-Thyssen, director general de Fundéu, que ayer inauguró en Bilbao un nuevo curso del Master de Periodismo Multimedia EL CORREO-UPV/EHU. «Sin dominio de la lengua, un periodista está condenado al fracaso», sintetizó este profesional de la información que ahora trabaja en esta fundación dedicada a fomentar el buen uso del español en los medios de comunicación, patrocinada por la agencia Efe y el BBVA y asesorada por la Real Academia.
En la apertura del curso participaron, entre otras personalidades, el presidente de la Fundación Vocento, Enrique de Ybarra; la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte; la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UPV-EHU, Nekane Balluerka; el director del master, Jesús Canga; y el director de EL CORREO, Juan Carlos Martínez, que animó a los alumnos a sacarle «todo el jugo» a este curso. «Es una oportunidad para aprender un oficio apasionante», agregó.
Ybarra recordó que desde el inicio de este posgrado, en 1988, el periodismo ha avanzado «a zancadas y con las luces largas». «Los prescriptores ya no son los medios, sino las marcas, que operan plataformas multimedia», añadió, e hizo referencia al lanzamiento de EL CORREO ON+, periódico digital de suscripción cargado de contenidos extra. «Los medios tienen que cuidar su credibilidad e ir más allá de las tertulias y del periodismo de filtración», manifestó.
En su intervención, Müller-Thyssen aconsejó a los nuevos alumnos del master, y a los de la pasada promoción que fueron a recoger sus diplomas, que eviten la soberbia y la tentación de considerarse los protagonistas de la noticia, porque en ese caso «los periodistas están más pendientes de lo que van a decir» que en lo que les dicen sus fuentes, la materia de sus noticias.
El profesional de la información debe comunicar sin afectación y con frescura, a la que se llega con mucho trabajo. «El habla y la escritura fluyen, sin duda, cuando brotan de una fuente limpia, pero son más precisas y bellas cuando surgen de una fuente, de una mente, además de limpia bien formada y estructurada».
Innovación lingüística
El director general de Fundéu citó los nombres de Arturo Pérez-Reverte, Manu Leguineche y también a Herodoto, el historiador de la Grecia clásica, tres maestros en el arte de contar «cuyas crónicas de guerra habrían sido un auténtico fracaso si no hubieran sido buenos conocedores de la lengua». Müller-Thyssen elogió el uso de las palabras en los titulares y en los pies de foto de la revista ‘¡Hola!’. Y también la creatividad de los periodistas deportivos, como el que retransmitía un partido de tenis y dijo que uno de los jugadores estaba «intratable». No quería decir sólo ‘imbatible’, sino que le quería aportar un matiz más fuerte, más próximo al carácter con el que estaba jugando el tenista que al juego que estaba mostrando. El Diccionario de Uso de Manuel Seco Serrano recoge ya esa acepción de la palabra, hasta entonces desconocida. Asimismo se refirió al término ‘mileurista’, que apareció por primera vez en una carta al director del diario ‘El País’.
Pero no todos los experimentos lingüísticos son dignos de celebrarse, porque la ignorancia de la lengua conduce a aberraciones, como la del periodista que llamó «postrimerías» a los alrededores de un campo de fútbol. «Esa utilización resulta tan ridícula, como decir que un monumento resulta portátil porque en un momento determinado puede ser emplazado en un lugar diferente del que está», explicó.
Pero además de un uso adecuado de la lengua, el periodista precisa curiosidad, deseo de exploración e investigación. «Es la raíz de todo en esta profesión. Si no te preguntas ni te interesas, si no te cuestionas las cosas y quieres saber qué las provocan o cómo funcionan, es muy difícil que aprendas, que te formes, que crezcas, que adquieras la cultura imprescindible para informar y escribir bien», subrayó el ponente de la apertura del Master EL CORREO-UPV/EHU.
El periodista curioso debe aplicar ese ansia de saber a todas las facetas de la realidad y concentrarla también en los detalles reveladores, en la forma de hablar y vestir de un entrevistado, en su tono de voz, en la seguridad o inseguridad de sus gestos. Fijarse en por qué una fuente utiliza unas palabras y no otras resulta fundamental para interpretar sus intenciones, declaró Müller-Thyssen. «La expresión ‘regulación de plantilla’ conlleva una reducción y una reducción, en el mundo laboral, anuncia despidos. Si el presidente de la CEOE escoge el verbo ‘relajar’ para hablar de los derechos de los trabajadores fijos lo hace para evitar otro que pueda resultar más directo. Es decir, que uno hace un uso eufemístico de ese verbo, como cuando Pablo Iglesias escoge la expresión ‘no me gusta’ en lugar de ‘me disgusta’ para hablar del encarcelamiento de opositores en Venezuela». Müller Thyssen se refirió de modo indirecto a la izquierda abertzale al mencionar a las personas que «desaprueban» la violencia, en vez de decir que la condenan.
El director general de Fundéu proyectó un vídeo en el que una voz joven explicaba la guerra civil en Siria y los intereses que hay en juego. Una buena explicación, que ha obtenido más de 800.000 visitas en YouTube. Pero también una decepción por el uso continuo y fuera de contexto de palabras malsonantes. Si las hubieran quitado, el éxito se habría multiplicado. Porque además de exactas, las palabras deben ser atractivas
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