Translate

domingo, 19 de abril de 2015

"ACTIVO GENERADOR DE NEGOCIO"

El Foro Internacional del Español impulsará la próxima semana el idioma español como "activo generador de negocio"

Europa Press | 18 abr, 2015  
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Foro Internacional del Español FIE.2.0., que se celebrará esta semana del 23 al 26 de abril en Madrid, se presenta como un foro económico, cuyo objetivo prioritario es impulsar el idioma español como activo generador de negocio, según ha informado IFEMA, organizador del evento.
Esta iniciativa, cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
Así, el Foro combinará el área empresarial con un programa de actividades y mesas de debate en torno al mercado de los contenidos culturales; las industrias de la traducción y la lingüística; y educación, formación y turismo idiomático
Se trata de un encuentro concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, que tiene por lema, en su primera edición, 'El Español, una Alternativa Global'. Así, el Foro Internacional del Español ha destacado que el objetivo es "ofrecer una clara visión de la dimensión de la lengua española, tanto por su capacidad productiva como por su alcance universal".
El espacio se distribuirá en torno a cuatro áreas especializadas en Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Empresas y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.
Además, junto al área empresarial, albergará distintos espacios destinados a actividades divulgativas orientadas a profesionales y público general, que se desarrollarán a lo largo de cada una de sus jornadas, según han señalado sus organizadores. En estas sesiones se abordarán contenidos culturales, formativos y divulgativos del máximo interés en torno al español, como por ejemplo 'El español en Internet', 'El español en la globalización y su relación con otras lenguas' y 'el español como plataforma de negocios'.
Asimismo, la organización del foro añade que las ciudades de Madrid y Alcalá de Henares programarán también diferentes actividades en torno al español y la literatura coincidentes con la celebración de FiE2.0 y con la entrega del Premio Cervantes, que se desarrollarán en distintos escenarios.
FORO DE CONOCIMIENTO Y DEBATE
En concreto, el programa de actividades, en el que se desarrollarán diversas conferencias y mesas de debate, arrancará este jueves 23 de abril en torno al eje de 'Traducción y la tecnología lingüística'.
Durante esta jornada está previsto, según la organización, que se desarrollen diversas conferencias y mesas de debate, entre las que destacan, entre otras la mesa redonda retransmitida en streaming desde el Real Colegio Complutense de Harvard sobre 'El español como recurso económico', organizado por la Universidad de Alcalá; 'Barreras al español en el mercado global', organizada por Seprotec; la mesa de experiencias 'Webinar. Master de Traducción en abierto', de la Universidad Alfonso X; la presentación de I3C, por parte de la Fundación general del CSIC, o la mesa de debate 'Traducción automática. Desafíos para el español', organizada por la Universidad Europea de Madrid.
Asimismo, el viernes 24 de abril la temática se centrará en los 'Contenidos Culturales', con una programación inicial con la mesa de debate 'Nuevos modelos de negocio para los contenidos en español', organizada por CEDRO; el encuentro sobre 'El espacio Iberoamericano de Educación Superior', a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la mesa de debate 'La moneda única iberoamericana: el español', impulsada por la Fundación Telefónica; la mesa de debate 'El español en las relaciones y las instituciones internacionales', a cargo del Instituto Elcano/SEGIB; la mesa de experiencias sobre la presentación de la colección 'Pensar en español', o la mesa de debate 'La edición en español en el mundo: el caso de los libros en español en Estados Unidos', moderada por la Federación de Gremios de Editores de España, entre otras.
El próximo sábado 25 estará dedicado al 'Turismo Idiomático y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera'. Inicialmente está prevista una programación en la que se incluyen actividades como la conferencia 'La certificación del aprendizaje del español. Comparativa y perspectivas futuras' , a cargo del Instituto Cervantes; la mesa de debate 'El español como lengua global del conocimiento', a cargo de la Universidad de Alcalá; la mesa de debate 'La promoción del turismo idiomático. El caso de España', organizada por FEDELE; compartir experiencias, como el Master de comunicación, cultura y ciudadanía digitales, de la Universidad Rey Juan Carlos, o el taller 'Las nuevas normas académicas. Puesta al día para profesores de lengua española', impulsado por la Fundacion San Millán, entre otras.
Finalmente, la última jornada del Foro que se corresponde con el próximo domingo 26, concentrará contenidos dedicados a temas de ocio a través del idioma español, además de albergar un seminario sobre la ciencia en el español. En esta jornada, destacan, entre otras, la experiencia 'Innovación social en español. La aventura de aprender-Ciudadanía 2.0', organizada por RTVE/SEGIB; talleres para menores y familias, a cargo de Lenguando, y las mesas redondas que promoverá Unidad Editorial con contenidos vinculados a su actividad periodística.
Además, también incluirá distintas áreas destinadas a actividades orientadas a profesionales y divulgativas dirigidas al público general. Según sus organizadores, acogerá 'Lenguando', una edición especial abierta y gratuita para profesionales y aficionados asistentes a FIE 2.0, en el que se realizarán encuentros entre profesionales, con el formato Lengua & té, charlas divulgativas y talleres profesionales orientados a diversos colectivos profesionales como traductores, escritores, profesores, programadores, etc.
Durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, también se realizarán en formato pasarela- en el marco de 'Lenguando'- diversas actividades de divulgación, formación y diversión, según ha añadido la organización del foro.


Leer más:  El Foro Internacional del Español impulsará la próxima semana el idioma español como "activo generador de negocio" - Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/cultura/el-foro-internacional-del-espanol-impulsara-la-proxima-semana-el-idioma-espanol-como-activo-generador-de-negocio--694229.html#QlS0ATfXfnlxgTtV

EL IDIOMA ESPAÑOL


Opinión: La importancia del idioma español
Foto: thinkstockphotos.com

Opinión: La 


importancia del 


idioma 


español

En una ocasión, una amiga me llamó porque iba para Puerto Rico y ya en el aeropuerto se dio cuenta que no llevaba su pasaporte, solo su licencia y quería confirmar que podría entrar y salir de la isla sin problemas. Le dije que no se preocupara, que era como ir a Nueva York. También me han preguntado si tenemos ejército y cuál es la moneda que circula en la isla. Aunque ese tipo de preguntas siempre sorprende, no me molestan, pues personas de otras nacionalidades no tienen necesariamente por qué saber esos detalles de nuestro país.
Lo que más me preguntan es sobre la relación de Puerto Rico con Estados Unidos y sobre el idioma, pues mucha gente piensa que en Puerto Rico todos somos bilingües.   Siempre termino con la misma explicación, las generaciones de ahora tienden a dominar ambos idiomas por la proliferación del bilingüismo en las escuelas privadas, pero en las escuelas públicas se enseña en español, etc.
Por algún motivo, el idioma siempre sale a relucir, pues me imagino que la gente pasa trabajo aprendiéndolo y ven como una gran ventaja el bilingüismo puertorriqueño. Con la noticia de la auditoría de la Administración de Seguro Social y los beneficios por no dominar el idioma inglés, la nota de la Agencia AP indicaba que un 84% de los puertorriqueños dice no hablar inglés “muy bien”. Además, también nos enteramos que en estos días la Real Academia Española estaba votando por un nuevo aspirante a la   silla académica de la letra “F”, y que próximamente se celebrará el Foro Internacional del Español, en España. Así que es hora de que le demos cariñito a nuestro idioma materno y celebremos su importancia en el mundo.
Según el Instituto Cervantes, en su más reciente edición del reporte “El Español: una lengua viva” indica que este idioma es hablado por más de 548 millones de personas en el mundo. Otros datos interesantes del español son:
·       Actualmente, 6.7% de la población mundial habla español. Esta cifra incrementará a 7.5% para el 2030.
·       La comunidad hispana en los Estados Unidos es la 14va potencia económica del mundo por poder de compra. El poder adquisitivo de los hispanos en Estados Unidos se duplica cada década.
·       Se espera que para 2050, Estados Unidos sea el primer país hispanoparlante del mundo.
·       Casi 20 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.
·       El español es la tercera lengua más utilizada en la Internet, con cerca de 7.8% de sus usuarios comunicándose en español.
·       El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.
En Estados Unidos muchos latinos se esfuerzan por aprender el inglés perfecto y sin acento y en hablarles a sus hijos solo en inglés porque ese es el idioma que los va a llevar a triunfar.   Todo eso está muy bien y aunque es una decisión muy personal, si se encuentra viviendo en los Estados Unidos, no se olvide del español, pues ya no es únicamente el idioma del inmigrante, sino también el idioma del éxito. Así que, si puede, hable, lea y escriba en español y enseñe a los suyos también. ¡Que viva el español y que viva la letra “F”!

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...