Translate

sexta-feira, 24 de abril de 2015

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Kazajistán


no Kazajstan 


ni Kazajstán

Recomendación urgente del día
Kazajistán, escrito con una «i» entre la jota y la ese, es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país de Asia, y no Kazajstan ni Kazajstán.
Sin embargo, en algunas noticias sobre las próximas elecciones, el nombre del país asiático aparece escrito de diversas formas: «Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Kazajstan se han forjado en la política regional‎» o «Kazajstán elegirá nuevo gobierno en abril de 2015».
Según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, la «i» que aparece como apoyo vocálico para evitar la confluencia de tres consonantes en la pronunciación está presente en los topónimos españoles que contienen el sufijo -stán (‘país de’), como AfganistánKurdistán,TayikistánTurkmenistánUzbekistán, etc.
De este modo, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Kazajistán se han forjado en la política regional‎» y «Kazajistán elegirá nuevo gobierno en abril de 2015».
El gentilicio es kazajo: «La ONU alerta de que la población kazaja está atemorizada por los problemas medioambientales» o «El tenista español Nico Almagro venció al kazajo Andrey Golubev».

EL DÍA DEL IDIOMA











El mundo celebra el Día del idioma castellano 


El Día del idioma Castellano se conmemora en honor al autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra. Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Castellano para rendir tributo a Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esa fecha en 1616. La celebración comenzó en 1946 como una iniciativa del escritor español Vicente Clavel Andrés para recordar la muerte de Cervantes. Un informe presentado por el Instituto Cervantes en 2014 señala que casi 470 millones de personas tienen el castellano como lengua materna, es decir, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, después del chino mandarín. Poesía, Cuento, Novela y Crónica en nuestro especial web LETRAS En 2014, el 6,7 por ciento de la población mundial era hispanohablante. Se dice que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en castellano. Este 23 de abril también es un día simbólico para la literatura mundial. El dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare y el poeta Inca Garcilaso de la Vega también fallecieron en esa fecha. El dato En 1995, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), celebrada en París, decidió rendir homenaje a los libros y a sus autores con el propósito de alentar tanto a niños, jóvenes y adultos a descubrir el placer de la lectura, por tanto decretó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/El-mundo-celebra-el-Dia-del-idioma-castellano-20150423-0041.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...