Translate

quarta-feira, 22 de julho de 2015

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

a contracorriente o


contra corriente


no


a contra corriente

Recomendación urgente del día
En la locución a contracorriente se escribe contracorriente junto; mientras que la expresión contra corriente, sin la a antepuesta, se escribe en dos palabras.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios otras variantes que no son apropiadas: «El inversor que a contra corriente jugó todo su dinero a que el mercado inmobiliario en Estados Unidos colapsaría…» o «La perestroika nada contracorriente».
Contracorriente, escrito en una palabra y sin preposición, es un sustantivo cuyo significado es ‘corriente que fluye en sentido contrario a otra’: «Fueron arrastrados por la contracorriente mar adentro».
Precedido de la preposición a (a contracorriente) funciona como locución adverbial y significa ‘en contra de la corriente’ o ‘en contra de la opinión o la costumbre general’; no es adecuado suprimir la preposición ni emplear en su lugar en. Según el Diccionario panhispánico de dudas, con estos sentidos es también válida la grafía en dos palabras y sin acontra corriente. 
Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El inversor que contra corriente jugó todo su dinero a que el mercado inmobiliario en Estados Unidos colapsaría…» y «La perestroika nada a contracorriente».

CREANDO REALIDAD



Repasemos juntos uno de los postulados del coaching ontológico. El segundo postulado plantea 
Interpretamos el lenguaje como generativo”
Acordémonos que cuando  hablamos de lenguaje no solo hablamos de lo que hablamos, sino nuestros pensamientos internos, nuestras creencias, nuestras conversaciones internas, nuestros modelos mentales…
¿Qué quiere decir que el lenguaje es generativo? Quiere decir que el lenguaje genera ¿Y qué genera podrías preguntarme?  El lenguaje genera realidad, el lenguaje genera sentido y el lenguaje genera ser.
El lenguaje genera realidad, por ver un ejemplo pequeñísimo de esto que tú ya conoces. ¿Has reparado en cómo te sientes cuando te atiende en un negocio o una empresa una persona que utiliza un lenguaje cordial, agradable y que muestra que está a tu servicio? ¿Cómo te sientes? ¿Te ha pasado alguna vez que el saludo agradable de alguien ha cambiado una mañana que no venía muy bien? Esa persona con el lenguaje ha genera en ti un estado emocional, y probablemente ha comenzado la generación de una relación comercial positiva. Y dependiendo de lo que ocurra luego en esa relación, en principio, es muy probable que te guste regresar. Del mismo modo, que prefieres no regresar a un lugar en el que la persona no es amable al atenderte, ladre en lugar de hablarte o responda sin atender realmente a lo que estas preguntando. Y todo eso ocurre dentro del espacio del lenguaje.
Nuestro uso del lenguaje genera realidad y genera un tipo de relaciones. No es lo mismo si eres una persona agradecida que si no lo eres… Si haces pedidos efectivos que si no lo haces (no solo pagas costos en efectividad, sino también que pagas con tu tiempo y con stress) y eso en qué espacio ocurre. Ocurre en el espacio del lenguaje. 
Lo que te dices genera tu realidad, desde el mismísimo momento en que aparece ante ti la primera luz de una idea. Ya lo decía Henry Ford
«Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto»
porque desde el mismo momento en que te dices una u otra cosa, empiezas a ver o no ver posibilidades, accionas en base a esas creencias y finalmente obtienes o no obtienes los resultados que querías. Y todo surge a partir de eso que crees. Y eso pasa en el espacio del lenguaje.
El lenguaje también genera ser. Ya todos conocemos el típico “El lunes comienzo el gimnasio”… Esa persona que todas las semanas se promete a sí misma que el lunes comenzará. Pero cada nuevo lunes, no es coherente con lo que se prometió… Y entonces, finalmente con el paso de los meses, ya ni siquiera se lo dice, porque ya no cree en su palabra. Se ha transformado para sí mismo en una persona no confiable en ese espacio. Y esto ocurre en el dominio del lenguaje.
¿Qué tan importante es que tengamos en cuenta que el lenguaje es generativo? Muy importante. Porque si eres cuidadoso del uso que haces del lenguaje, transformas tu vida. Si te recuerdas cada día… que lo que te dices, crea tu vida; que el uso que haces del lenguaje genera una realidad en los demás (tu amabilidad no pocas veces cambia la emocionalidad de los otros y muchas veces, puede cambiarle el día a alguienJ) y también crea y re-crea tu relación con los otros, que lo que te dices de tus sueños determinan que queden en sueños o que se transformen en objetivos y finalmente en parte de tu vida, entre otras muchísimas cosas más…
…Si recordamos cada día esto, nuestra vida se transforma
…Si tienes la persistencia de recordarlo cada día, comienzas a crear la vida que quieres, y más importante aún, empiezas a transformarte en la persona que quieres ser…

www.cocrear.com.ar

Muchas gracias por leerme
Cristina Perrucci
Julio de 2015

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...