Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

sábado, 23 de janeiro de 2016

CILE 2016

Resultado de imagem para CILE - PUERTO RICO


A celebrar el encanto del español 

El Vocero / Puerto Rico se convertirá en el país anfitrión del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en San Juan, del 11 al 20 de marzo.

Este evento que se realiza cada tres años, se constituye en una celebración del idioma español, cuya temática versará en torno a 'La lengua española y la creatividad'. Después de España, México, Argentina, Colombia, Chile y Panamá, Puerto Rico se convierte en la séptima sede.

El evento suscrito por el exsecretario del Departamento de estado de Puerto Rico, David Bernier y José María Martínez del Instituto Cervantes, propone diez días de actividades culturales y para atraer a cientos de representantes de las academias de la lengua española, escritores, maestros, estudiantes, periodistas, académicos, científicos y empresarios de más de 24 países, con la aspiración de crear una plataforma que difunda a la Isla como centro cultural y económico.

De igual manera, el encuentro estará dedicado a los poetas Luis Palés Matos de Puerto Rico, Pedro Salinas de España y Rubén Darío de Nicaragua. Dentro de sus actividades cumbres, se conmemorará el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, acaecido el 22 de abril de 1516, a sus 69 años; y el tercer centenario de la creación de la Real Academia Española.

Entre los invitados especiales se encuentran el Premio Nobel de Química Mario Molina, ingeniero químico mexicano destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico. Fue correceptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos. El otro invitado es el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, autor de más de 40 obras y Premio Nobel de Literatura en 2008 por ser el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante.

"De este evento se beneficiarán todos los puertorriqueños. Es una gran oportunidad y hay que tomarla. Por ejemplo, viene el Nobel de química y nosotros hemos organizado un certamen en todas las escuelas públicas y privadas del país con estudiantes de grado 10-12 para que escriban un ensayo sobre ciencias de Puerto Rico. Los diez mejores se encontrarán una hora con el científico", declaró el periodista y laureado escritor Héctor Feliciano.

"En otro certamen de literatura tenemos cuatro libros ganadores distribuidos en cuatro regiones. Estos son 'El africano', de Le Clézio; 'El Capitán Alatriste', de Arturo Pérez-Reverte; 'El capitán de los dormidos', de Mayra Montero y 'La pasión según Antígona Pérez', de Luis Rafael Sánchez. Los diez mejores ensayistas pasarán por ese mismo intercambio entre extranjeros y puertorriqueños", añadió el autor del 'best-seller' internacional, 'Musée Disparu' (Gallimard, France, 1995), en el que investiga el pillaje de obras de arte librado por los Nazi y los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Como representante del gobierno de Puerto Rico ante la CILE y presidente de la magna actividad, Feliciano reitera que esta es la reunión más importante en el mundo sobre el idioma español. Anuncia que además de celebrar y solidificar los lazos que unen a todos los hispanoparlantes, se ofrecerán a nivel pedagógico más certámenes de ensayos relacionados con la lengua española en los que participarán estudiantes de las escuelas públicas y privadas del país.

Habrá un festival de documentales latinoamericanos, la edición de varias publicaciones vinculadas al congreso y culminará con dos grandes conciertos de música local e internacional en los predios del Castillo de San Felipe del Morro en el Viejo San Juan. Se convocará también una cumbre económica con empresarios e inversionistas hispanoamericanos. 

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero. A celebrar el encanto del español

Con Información de El Vocero

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe