Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

domingo, 4 de setembro de 2016

GENTILICIOS


La esquina del idioma



Piedad Villavicencio Bellolio

¿Por qué el gentilicio de Ecuador es «ecuatoriano» y no «ecuadoriano»?
El adjetivo gentilicio «ecuatoriano» se originó del término antiguo ecuator(‘ecuador’), y este a su vez surgió del latín aequatoris (‘igualador’), que se relacionan con la línea imaginaria o equinoccial que divide el planeta Tierra en dos partes iguales.
¿Y cómo se forman los gentilicios? No hay reglas fijas para estructurar estos adjetivos, pero suelen construirse con el nombre del topónimo (su raíz) + sufijo.
Los sufijos que más se emplean para la formación de los gentilicios son ano: zamorano (de Zamora); aco: austriaco (de Austria); ata: keniata (de Kenia); eta: lisboeta (de Lisboa); ense: carchense (de Carchi); iense: parisiense (de París); eno: chileno (de Chile); ita: israelita (de Israel); eo: europeo (de Europa); ino: montalvino (de Montalvo); eco: guatemalteco (de Guatemala); és: cordobés (de Córdoba); í: iraní (de Irán); ín: mallorquín (de Mallorca); eño: guayaquileño (de Guayaquil); ero: habanero (de La Habana); o: ruso (de Rusia); ol: español (de España); uno: villavicenciuno (de Villavicencio); ejo: popayanejo, cañarejo, biblianejo (de Popayán, Cañar y Biblián). Estas últimas grafías alternan en el uso con el sufijo -ense: cañarense, biblianense.
En el caso de la consulta, el gentilicio no se formó del topónimo Ecuador, sino a partir de su raíz antigua (ecuator). Por esta razón, los originarios de este país somos ecuatorianos y no ecuadorianos.
Aparte de los aspectos del idioma, los gentilicios también se construyen apuntando a las características históricas de la región. Por ejemplo, fluminenses son los naturales de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos. Fluminense se deriva de la voz latina flumen que significa ‘río’, término que generó el nombre de la provincia y del gentilicio. Babahoyense es otro gentilicio de la ciudad de Babahoyo. (F)
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014), Nueva gramática de la lengua española(2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe