Translate

sexta-feira, 11 de novembro de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

superluna


grafía adecuada

Recomendación urgente del día
El sustantivo superluna se escribe en minúscula, con el prefijo super- unido a luna, sin guion ni espacio intermedios, sin tilde y sin necesidad de comillas o cursiva.
En las noticias sobre la próxima luna llena, que parecerá más grande y luminosa de lo habitual, pueden encontrarse todo tipo de grafías: «El lunes se verá la súper luna más grande en 69 años», «Nuestra compañera nocturna se transformará en esta “Súper Luna”», «La Super Luna alcanzará su máximo esplendor el 14 de noviembre» o «Una súperluna más grande y luminosa».
La Ortografía académica señala que luna se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos, como nombre designativo del satélite, pero en minúscula fuera de contextos estrictamente astronómicos, tanto si es el astro en sí como en los usos derivados o metafóricos, entre los que cabe incluir los nombres de las fases lunares: pedir la luna estar en la luna, así como luna llenamedia luna luna creciente.
Dado que la superluna no es el nombre propio de un astro, sino la denominación meramente descriptiva de un fenómeno, lo recomendable es escribir dicho término en minúscula, del mismo modo que empleamos esta grafía en media luna, que alude al modo en que se percibe la Luna desde la Tierra, aun a sabiendas de que el satélite, pese a las apariencias, continúa intacto.
Asimismo, cabe recordar que los prefijos se escriben generalmente unidos a la palabra a la que se incorporan y que el término así formado sigue las normas generales de acentuación, por lo que superluna, voz llana terminada en vocal, no lleva tilde y es inadecuada la forma súperluna.
También conviene señalar que las comillas se emplean —entre otros usos— para destacar que se está empleando una palabra con un sentido especial. Comoquiera que, en este caso, super- aporta su significado habitual, no hay razón para entrecomillar este término.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El lunes se verá la superluna más grande en 69 años», «Nuestra compañera nocturna se transformará en esta superluna», «La superluna alcanzará su máximo esplendor el 14 de noviembre» o «Una superluna más grande y luminosa».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...