Translate

sexta-feira, 2 de dezembro de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

comiquero


forma válida

Recomendación urgente del día
Comiquero es un término adecuado en el español general y se utiliza como sustantivo para aludir al aficionado y al creador de cómics, y comoadjetivo para referirse a todo lo relacionado con el mundo del cómic.
Empieza a ser habitual encontrar en los medios de comunicación frases como las siguientes: «Uno de los ilustradores y comiqueros más importantes del movimiento», «Si hay un punto en el mapa donde poner nuestro interés comiquero, está en Italia» o «Arce Gutiérrez, comiquero a tinta china».
El Diccionario de americanismos recoge comiquero como un término habitual en Chile, con los significados de ‘relativo a los cómics e historietas gráficas’ y ‘dibujante de cómics e historietas gráficas’.
Según la Nueva gramática de la lengua española, el sufijo -ero se utiliza para designar oficios y ocupaciones; aquí, la persona que se dedica a crear cómics. Además, el sustantivo base de la nueva palabra —en este caso,cómic— designa muy frecuentemente aquello que se tiene por afición.
Por su parte, el Diccionario de uso del español de María Moliner incluye que este sufijo forma también «adjetivos que significan ‘relación’ o ‘pertenencia’ con respeto al sustantivo al que se añaden: maderero, petrolero».
Por tanto, gramaticalmente, esta palabra está bien formada y su uso es apropiado en los ejemplos y contextos anteriormente mostrados, por lo que no necesita el uso de comillas ni de cursiva.
Ver también cómics se escribe con tilde.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...