Translate

sexta-feira, 19 de fevereiro de 2016

ACEITE DE OLIVA


Agencia EFE

Piden a la RAE un cambio en las definiciones de los aceites de oliva

La Universidad y el Consejo Económico y Social (CES) de Jaén han remitido un escrito a la Real Academia Española (RAE) en el que solicitan un cambio en las definiciones de los aceites de oliva que aparecen en el diccionario al considerar que son erróneas e inducen a confusión a los consumidores.


Según ha explicado a Efe Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y presidente del CES de Jaén, es un asunto que llevan tratando desde hace tiempo, ya que «la jungla semántica» que rodea a los aceites de oliva perjudica especialmente a los de mayor calidad.
El diccionario de la RAE define el aceite de oliva como «líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas» y el aceite virgen como «aceite de oliva obtenido por primera presión en frío», calificaciones, según Parras, «confusas y erróneas».
Manuel Parras cree que cuando el consumidor no acierta a conocer las diferencias entre los diferentes aceites deoliva «se refugia en las marcas de toda la vida o en las que les ofrecen mayor confianza», perjudicando el esfuerzo de calidad que está realizando el sector.
En el escrito remitido a la RAE, se argumenta lo poco apropiado de estas denominaciones y se hace referencia a que uno de los retos que el sector oleícola tiene por delante es que los consumidores distingan entre los distintos aceites de oliva y conozcan sus elementos diferenciales.
Asimismo, se adjuntan las definiciones de los aceites de oliva vigentes en la Unión Europea, en concreto en el Reglamento Comunitario de las normas de comercialización, así como unas definiciones más asequibles para la ciudadanía.
Así, se propone definir el aceite de oliva virgen extra como «aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos; sus características organolépticas no muestran ningún defecto y es el aceite de oliva de más calidad».
Para el aceite de oliva virgen se propone: «Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos; sus características organolépticas son de calidad inferior al virgen extra».
Además, se incluye el aceite de oliva lampante como «aceite de oliva no apto para el consumo»; el aceite deoliva refinado como «obtenido del refinado del aceite de oliva lampante» y al aceite de oliva, como el que «contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes».
Finalmente, se dice que el aceite de oliva es «el aceite constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes».

FUNDÉU RECOMIENDA:

Foto: ©Archivo Efe/Martín Alipaz

referéndum en Bolivia, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Martín Alipaz
Con motivo de la celebración del referéndum sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución boliviana, que regula el número de mandatos consecutivos que puede permanecer un mismo presidente al frente del Gobierno, se ofrecen las siguientes claves de redacción.

1. Referendo y referéndum

Las formas referendo y referéndum (con tilde) son adecuadas para referirse al proceso por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas. Sus plurales respectivos son referendos y referéndums (con tilde por ser una palabra llana terminada en un grupo consonántico), no referenda.

2.  y no, sin cursivas

Los sustantivos  y no no necesitan resaltarse ni en cursiva ni con comillas en oraciones como «En el referéndum triunfó el sí». En el caso de , se recuerda que al utilizarse como sustantivo se escribe con tilde diacrítica.

3. Síes y noes, plurales adecuados

El plural del sustantivo  es síes, y el de nonoes: «Los sondeos muestran un porcentaje de síes y noes cercano al 40 %». No son adecuados los plurales sís y nos, que se ven empleados con frecuencia en los medios de comunicación.

4. Reelección, mejor con dos es

Reelección reelegir, con la vocal duplicada, son las grafías preferibles de estos dos vocablos, así recogidos en el Diccionario de la lengua española.

5. Escrutiniocómputorecuento

Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en una consulta de este tipo pueden emplearse los términosescrutiniocómputoconteo y recuento, pero no cuenteo.

6. Posreferéndum, mejor sin t

Para aludir al periodo que sigue a la consulta lo recomendable es emplear la palabra posreferéndum (en una palabra y sin t), aunque también se considera válida la forma postreferéndum. Se desaconsejan, en cambio, post-referéndum y pos referéndum.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...