Translate

sexta-feira, 26 de fevereiro de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

la primera 


miembro 


el primer miembro

Recomendación urgente del día
Tanto la primera miembro como el primer miembro, y no la primer miembro,​ son expresiones válidas​ para aludir a la mujer que, en su condición de parte de un grupo, realiza​ o participa​ por primera vez en una determinada acc​​ión.
De ambas expresiones válidas, el primer miembro​ ​es la más adecuada para referirse a la primera persona de un grupo que, con independencia del género, realiza una acción, por lo que en ejemplos como «La infanta Cristina será la primera miembro de la familia real en declarar como acusada en un juicio», habría sido más preciso escribir «La infanta Cristina será el primer miembro de la familia real en declarar como acusada en un juicio», pues de esta manera no cabe interpretar que es la primera mujer, sino la primera persona, hombres incluidos, de la familia en hacerlo.
​El Diccionario de la lengua española recoge el sustantivo miembro como común en cuanto al género, y, aunque la variante miembra no estaría mal formada de acuerdo con el sistema morfológico español, se trata de una forma no recomendada por la Academia.
Respecto a la concordancia de los adjetivos, si miembro se interpreta como sustantivo común en cuanto al género (el/la miembro), lo adecuado es quelos adjetivos que lo acompañen concuerdenla primera miembro (y la miembro más antigua), y no la primer miembro (ni la miembro más antiguo).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, sería impropio escribir «Cristina es la primer miembro de la familia real», en lugar de «Cristina es la primera miembro de la familia real»; en cambio, en «Nadine Coyle, el primer miembro de Girls Aloud en tener cita con la comadrona», donde no hay ambigüedad posible, ya que el grupo del que el sujeto es miembro está exclusivamente formado por mujeres, lo más indicado habría sido optar porla primera miembro.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...