Translate

sexta-feira, 4 de março de 2016

FUNDÉU RECOMIENDA:

Foto: ©Archivo Efe/Armin Weigel

malentendidos, no malos entendidos ni malosentendidos

Foto: ©Archivo Efe/Armin Weigel
El plural de malentendido es malentendidos, no malos entendidos ni malosentendidos.
En los medios de comunicación es frecuente leer oraciones como «La emisora se pondrá en contacto con la Junta de Extremadura para aclarar los malos entendidos provocados por la campaña de firmas», «Para evitar malos entendidos, Isco quiso aclarar en otro tuit el mensaje anterior» o «Superados los malosentendidos entre Bolivia y México».
De acuerdo con el Diccionario panshipánico de dudasmalentendido significa ‘mala interpretación, o equivocación en el entendimiento de algo’, y su plural es malentendidos, según esta misma obra y la Gramática académica.
Se trata de una palabra compuesta cuyo primer elemento es el adverbio mal; por tanto, como los adverbios permanecen en singular, el plural adecuado de malentendido es malentendidos, no malos entendidos ni malosentendidos (tampoco el plural de malhablado es malos habladosmaloshablados, sino malhablados, ni el de malhechor es malos hechores o maloshechores, sino malhechores).
Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La emisora se pondrá en contacto con la Junta de Extremadura para aclarar los malentendidos provocados por la campaña de firmas», «Para evitar malentendidos, Isco quiso aclarar en otro tuit el mensaje anterior» y «Superados los malentendidos entre Bolivia y México».
Todo ello no quita para que la secuencia mal entendido sea válida en frases como «Hay dos tipos de ego: el bien entendido y el mal entendido», donde mal no se integra con entendido para formar el compuesto malentendido, sino que permanece separado con valor adverbial, igual que bien (entendido).


LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...