Translate

segunda-feira, 14 de março de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

nombres de timos, 


en minúscula 


y sin comillas

Recomendación urgente del día
Los nombres de los timos, como tocomocho y timo de la estampita, se escriben en minúscula y no necesitan ni comillas ni cursiva.
En las noticias de sucesos no es raro que se les dé un tratamiento especial: «Cae el mayor grupo especializado en el timo del ‘Tocomocho’», «Una mujer denuncia un robo con el “timo de la estampita”» y «Una nueva estafa bajo la modalidad del “cuento del tío” encendió las alarmas en la policía».
Los nombres de los timos, al igual que los del resto de los delitos, no necesitan mayúscula, de modo que se escribe el tocomocho, el cuento del tío, el timo de la estampita, el timo del entierro, el nazareno, el timo de la lotería premiada… Aunque el Diccionario académico no recoge todas estas posibles modalidades de timos, aquellas que sí están no tienen tratamiento especial, es decir, figuran sin destacado alguno, como unos nombres comunes más.
En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Cae el mayor grupo especializado en el timo del tocomocho» (o también «especializado en el tocomocho»), «Una mujer denuncia un robo con el timo de la estampita» y «Una nueva estafa bajo la modalidad del cuento del tío encendió las alarmas en la policía».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...