Translate

segunda-feira, 4 de julho de 2016

EL IDIOMA ESPAÑOL

Resultado de imagem para IDIOMA ESPAÑOL


El español es la lengua nativa de 472 millones de personas

La comunidad hispanohablante, un 7,8 por ciento de la población mundial, celebra hoy el Día del Español, la lengua nativa de 472 millones de personas, 2 más que el pasado año, pero que pueden hablar ya casi 567 millones, 8 más que en 2015, aumento que reafirma su segundo puesto sólo por detrás del mandarín.

Además, el español es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés; ocupa también el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo, y es la tercera lengua más usada en internet.

Éstos son algunos de los datos del informe "El español: una lengua viva (2016)", que un año más ha elaborado el Instituto Cervantes con ocasión del Día E o Día del Español, que celebra hoy por octavo año consecutivo en 22 centros del Instituto de 17 países, con actividades para todas las edades.

En total, se calcula que hoy hablan español 566.932.208 personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera.

Así, se cifra en más de 21 millones de alumnos los que estudian español como lengua extranjera, aunque, advierte el Cervantes, los datos existentes no recogen información de los centros de enseñanza privada por lo que la institución calcula que la demanda real es, como mínimo, superior en un 25 por ciento.

Por ello, el Instituto Cervantes considera que su mayor éxito cuando se cumplen 25 años desde su creación es el crecimiento casi constante de su número de alumnos, que se han multiplicado por 12.

El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más habladas del mundo -chino, inglés, español, hindi y árabe- entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes nativos de chino e inglés desciende por razones demográficas mientras que el español y el hindi tienen un aumento moderado pero continuo.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo con 119 millones de personas, después de México, de tal forma que uno de cada tres residentes en ese país se expresará en español.

También Brasil, dentro tan solo de una década, contará con unos 30 millones de personas que hablarán español como segunda lengua.

La comunidad hispanohablante seguirá creciendo para situarse, en 2050, en los 754 millones de personas, con distinto grado de dominio de la lengua, según las proyecciones demográficas que invierten esta tendencia para 2100, cuando habrá un retroceso debido al descenso de la población de los países hispanohablantes.

Por ello, el Instituto Cervantes considera que el reto principal es aumentar el número de hablantes que tienen el español como segunda lengua a medida que se limite el de los que lo tienen como idioma nativo mediante iniciativas para hacerla más internacional fortaleciendo la producción de contenidos científicos y artísticos.

Respecto al papel del español como activo económico, el informe pone de manifiesto que la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es actualmente del 6,4 % y que Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y España suman el 78 % del poder de compra de los hispanohablantes.

En 2015, el poder de compra de la población hispana de Estados Unidos era de 1,3 billones de dólares y se espera que en 2020 este alcance los 1,7 billones.

El informe destaca también la influencia del español en el comercio internacional y explica que si, en general, el hecho de compartir una misma lengua casi duplica los intercambios comerciales bilaterales entre países, en el caso del español el idioma común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.

El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter y, además, su potencial de crecimiento en el número de usuarios de la primera de estas redes sociales es aún muy grande en comparación con el del inglés.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

dar positivo 


por una sustancia y


dar positivo 


en una sustancia

Recomendación urgente del día
Tanto dar positivo por como dar positivo en son construcciones válidas para expresar que se ha detectado una determinada sustancia en un control.
En los medios de comunicación, especialmente en el ámbito deportivo, aparecen ambas variantes para señalar, por ejemplo, que los controles antidopaje han detectado el consumo de una sustancia prohibida: «La tenista fue suspendida por un tribunal luego de dar resultado positivo por Meldonium en la sangre» o «18 meses de suspensión tras dar positivo en testosterona».
En los dos casos se presuponen estructuras de las que se suprime una parte: «dar positivo por (consumo de) una sustancia» en el primero y «dar positivo en (las pruebas/los test de) una sustancia», por lo que ambas pueden considerarse correctas, aunque en el uso actual es más frecuente el uso de la preposición por.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...