¿Qué significa aló?, lo más curioso de esta palabrita es que no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. De hecho el significado es distinto a lo que pensamos, aunque existen varias teorías sobre esta expresión.
Por ejemplo, aló es una variación del saludo “alló” que traducido al español significa oigo (no hola, como dicen en algunos sitios web).   Otra historia es que la palabra aló proviene del húngaro ‘hallod’ y se remite al invento del teléfono.
En este punto de la historia, lo que cuentan es que Edison y un húngaro estaban probando las llamadas de larga distancia. El húngaro decía todo el tiempo ‘hallom’ que significa 'te escucho', hasta que la repitió tantas veces que empezó a usarse como clave cuando se probaban las conexiones telefónicas.
En la década del 30 cuando empezaba a utilizarse el teléfono por todo el mundo el idioma de moda era el francés y al parecer se optó por la moda de decir aló al levantar el teléfono.
Por eso no se sorprenda si algún amigo extranjero contesté el teléfono y le diga una palabra distinta a aló, en realidad esta expresión es de los países hispanohablantes hasta el punto que a muchos les parece extraño.
PUB/LP