Translate

quinta-feira, 22 de setembro de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

impase e impás



adaptaciones de 



impasse

Recomendación urgente del día
Las formas impase e impás son adaptaciones válidas al español del galicismo impasse.
En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como «La salida de este día de la marmota poselectoral, de este impasse, pasa también por la alegría», «La obra pública se frena por el impase político» o «Los pasillos de los centros volvieron a llenarse de vida tras el impás del verano».
El Diccionario académico recoge la voz impasse en cursiva, como extranjerismo no adaptado, con las acepciones de callejón sin salidacompás de espera. Este último es un significado reciente que venía censurándose en obras anteriores como el Diccionario panhispánico de dudas (2005), pero cuyo uso se ha extendido y ha sido ya incluido en la vigesimotercera edición del Diccionario de la RAE.
Este término francés puede adaptarse al español con las formas impase, que aparece en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) con el significado cercano de ‘punto muerto’, e impás, no incluida aún en los diccionarios, pero que está correctamente formada, tiene cierto uso y refleja la pronunciación usual en el español de España.
En algunos países de América la forma impase se utiliza también con el significado más general de ‘problema’: «El Gobierno tiene impases con sectores de las fuerzas armadas» o «El cantante parece haber superado su impase de salud».
Asimismo, se recuerda que impasse se escribe en cursiva, o entrecomillado si no se cuenta con este recurso, por tratarse de un extranjerismo no adaptado, mientras que las formas españolas impase e impás han de mantenerse en redonda.
Por todo ello, los ejemplos citados anteriormente pueden considerarse adecuados.
No es apropiado, en cambio, el uso de la expresión impasse de espera, fruto de un cruce entre impasse y compás de espera que se ve a veces en frases como «En este impasse de espera político…».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...