Translate

sexta-feira, 23 de setembro de 2016

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

milénico y milenial


mejor que 


millennial

Recomendación urgente del día
Milénico y milenial son alternativas en español al anglicismo millennial, término con el que se hace referencia a las personas pertenecientes a la llamada generación Y, nacidas aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo veinte.
En los medios de comunicación se encuentran a menudo frases como «La red social va por un millón de ‘millenials’», «El 67 % de los “Millenials”, gente nacida entre 1981 y 1995, comparten detalles personales con sus compañeros de trabajo» o «El 67 % de los ‘Millenials’ (entre 16 y 30 años) compraron por internet en el primer trimestre de este año».
Este término da nombre a los integrantes de la llamada generación Y, que en la actualidad tienen entre dieciocho y treinta años y que, sin ser nativos digitales, se caracterizan por su familiaridad con internet y las nuevas tecnologías; también, entre otros rasgos, destacan por ser individualistas, pero contar con gran conciencia global y medioambiental, así como por haber crecido en una época de bonanza económica, pero encontrarse hoy con dificultades para entrar en el mercado laboral.
A partir de la voz milenio pueden formarse en español adjetivos con las terminaciones -ico y -al, lo que en este caso daría milénico y milenial, respectivamente. De modo similar a esquizofrénico mecánico, o a intelectual liberal, estas voces puede funcionar también como sustantivos, lo que aquí remitiría a las personas de esta generación. La variante formada con el sufijo -al se pronuncia con la última sílaba tónica, es decir, /mileniál/, mejor que /milénial/, y su plural recomendado esmileniales.
Así, en las frases anteriores podría haberse escrito «La red social va por un millón de milénicos», «El 67 % de los mileniales, gente nacida entre 1981 y 1995, comparten detalles personales con sus compañeros de trabajo» y «El 67 % de los milénicos (entre 16 y 30 años) compraron por internet en el primer trimestre de este año».
En caso de optar por el término inglés, lo apropiado es escribirlo en cursiva,millennial, con dos enes y en minúscula, o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...