Translate

sexta-feira, 11 de novembro de 2016

IDIOMAS

Los idiomas más importantes del siglo XXI

Los idiomas más importantes del siglo XXI
Cuando nos vamos de viaje uno de los condicionantes a tener en cuenta es el idioma(o los idiomas) que se hable en nuestro destino. Porque bien es cierto que en prácticamente todo el mundo saben manejar el inglés más o menos bien, pero no en todos los rincones del planeta ocurre esto. Hay territorios que bien por su localización o por sus tradiciones se resisten a dejar de utilizar sus idiomas nativos, así que si quieres comunicarte en tus próximas vacaciones más te vale que empieces a aprenderlo.
También viene bien saber idiomas para asegurarnos un futuro laboral propicio. En las entrevistas de trabajo se valora mucho saber hablar varias lenguas, pero ¿cuáles son los idiomas más útiles actualmente? ¿Cuáles los que debido a su importancia deberíamos tener en cuenta a la hora de empezar a aprender uno nuevo? A continuación te detallamos los que son los idiomas más importantes del siglo XXI:
10. Italiano (lo hablan aproximadamente 70 millones de personas): Italia, Suiza, San Marino y Ciudad del Vaticano la tienen como lengua oficial, aunque hay otros once países en los que se escucha hablar italiano, como Argentina, Alemania, Australia y Estados Unidos.
9. Portugués (lo hablan aproximadamente más de 260 millones de personas): Son casi veinte los países que hablan portugués (y no sólo Portugal y Brasil como pueda parecerlo). Países que fueron colonias portuguesas lo utilizan, lo que lo convierten en la sexta lengua más hablada del mundo.
Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock
8. Japonés (lo hablan aproximadamente 130 millones de personas): Siendo Japón la tercera economía mundial, no es extraño que se le considere uno de los idiomas más importantes del mundo. Sin embargo la mayoría de las personas que lo hablan se concentran en territorio nipón, aunque hay algunas comunidades que lo hablan en Hawái, Brasil y algunas islas del Pacífico.
7. Alemán (lo hablan aproximadamente 150 millones de personas): La mayoría de los germanohablantes se sitúan en Europa (Alemania, Austria y Suiza principalmente). Es el idioma más hablado del continente después del ruso.
6. Ruso (lo hablan aproximadamente 260 millones de personas): Es el idioma oficial del país más grande del mundo y la segunda lengua en las naciones surgidas de la antigua Unión Soviética.
5. Árabe (lo hablan aproximadamente 280 millones de personas): Arabia Saudí, Marruecos, Egipto y hasta veinte países la tienen como lengua oficial. Además, también es el idioma religioso del islam, lo que la convierte en uno de los más importantes del mundo (y el octavo en número de hablantes).
4. Francés (lo hablan aproximadamente 200 millones de personas): Lengua oficial en treinta y dos países y hablada en casi cincuenta: Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Andorra, Mónaco, Líbano, Vietnam, Marruecos, Túnez, Camerún… Es la única junto con el inglés que se habla en los cinco continentes. En muchos territorios es la segunda lengua que se estudia en los colegios.
3. Chino mandarín (lo hablan aproximadamente 1.000 millones de personas): Es la lengua más hablada de acuerdo al número de personas. Se concentran en China y los países de alrededor (Indonesia, Camboya, Malasia…). Su importancia aumenta gracias al crecimiento de la economía china.
2. Español (lo hablan aproximadamente 500 millones de personas): Más de veinte países del mundo son hispanohablantes. Es la segunda lengua más estudiada después del inglés.
Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock
1. Inglés (lo hablan aproximadamente 600 millones de personas): Es el idioma más estudiado del mundo, el idioma que se utiliza globalmente en el mundo de los negocios y en internet, y la lengua oficial de los países más poderosos del planeta: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia… El único junto con el francés que se habla en los cinco continentes.
Estos son los idiomas más importantes del siglo XXI, pero ¿qué pasará en el siglo XXII? Según el doctor en lingüística John H. McWother, en el año 2115 habrán desaparecido aproximadamente el 90% de las lenguas, es decir, quedarán unas 600 de las 6.000 que actualmente existen en el planeta. ¿Y por qué sucederá esto? Porque poco a poco todos los idiomas van simplificándose, haciéndose más accesibles para todo el mundo, lo que supone que la gente abandone todas esas lenguas más complejas de aprender.
La tendencia parece ir encaminada hacia la consecución de un idioma universal hablado en todo el mundo, un idioma que seguramente no será el chino mandarín debido a su complejidad (“si los chinos gobiernan el mundo, es probable que lo hagan en inglés”, opina McWother). Sí que podría ser el inglés, el idioma predominante actualmente, acompañado de otros más. Aunque lo que está claro es que se perderá la riqueza lingüística que tenemos hoy en día…

EL IDIOMA ESPAÑOL

“Español, segunda lengua más importante en Internet”: Fundación Telefónica

 - See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/espanol-segunda-lengua-mas-importante-internet-fundacion-telefonica#sthash.1s0DYNMg.dpuf
“Español, segunda lengua más importante en Internet”: Fundación Telefónica


– La lengua española es un valioso activo dentro de la economía mundial, al contar los hispanohablantes con una capacidad de compra del 9% del PIB total.

– El 25% de los hispanoparlantes vive en México.

Ciudad de México, 10 de noviembre del 2016.- Fundación Telefónica México presentó los libros El valor económico del español y Lengua, empresa y mercado, investigaciones que revelan temas como la importancia de la industria cultural del español, el papel del idioma dentro del fenómeno de la migración y su valor económico a nivel global.

Las presentaciones contaron con la presencia de D. Emilio Vilanova Martínez-Frías, Ministro Consejero de España en México; Emilio Gilolmo, Vicepresidente de Fundación Telefónica; Francisco Gil Díaz, Presidente Fundación Telefónica México; Yago Bazaco Palacios, Secretario General y del Consejo de Administración de Telefónica México; Lic. José-Oriol Bosch Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana Valores y José Luis García Delgado, coordinador de la investigación.

Las investigaciones, de corte monográfico, presentan el sinnúmero de ventajas que tienen los países de habla hispana a nivel cultural, social y económico. Hablar del español es hablar de por lo menos, 20 países a nivel mundial, por lo que la investigación resalta a la lengua española con una gran ventaja económica para el futuro.

Fundación Telefónica lanzó este proyecto en 2006 que documenta resultados a nivel global, entre los que destaca la capacidad de compra de los hispanohablantes, que representa el 9% del PIB mundial; además de ser la segunda lengua de comunicación internacional en la Red, tanto por número de usuarios como por páginas web. Aunando a esto, el español tiene un “premio salarial” que alcanza hasta un 30% en España y una proporción también considerable en Estados Unidos (hasta un 10%).

“El español integra a más de 500 millones de personas en el mundo y México es el país con mayor concentración, con un 25% del total de los hispanoparlantes, convirtiéndola en la capital del mundo del español”, enfatizó José Luis García Delgado, coordinador de la investigación, durante una mesa de discusión moderada por Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Como conclusión del estudio, se establecen una serie de reflexiones para promover el uso del idioma español y fortalecer el valor que representa, tales como mejorar su estatus como lengua diplomática en foros internacionales, así como resaltar el avance y relevancia que el idioma ha logrado en los medios masivos de consultas digitales. Potenciar el valor del español exige fortalecer el diálogo y las relaciones de cooperación entre las sociedades y la comunidad hispanohablante en todo el mundo.

Emilio Gilolmo, Vicepresidente de Fundación Telefónica, afirmó el compromiso de la Fundación para elevar la relevancia social del español a nivel mundial y la importancia de contar con investigaciones que puedan impactar la realidad de todos los hispanohablantes.

Las publicaciones pueden ser descargadas de manera gratuita en: www.fundaciontelefonica.com.mx

- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/espanol-segunda-lengua-mas-importante-internet-fundacion-telefonica#sthash.1s0DYNMg.dpuf


FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

superluna


grafía adecuada

Recomendación urgente del día
El sustantivo superluna se escribe en minúscula, con el prefijo super- unido a luna, sin guion ni espacio intermedios, sin tilde y sin necesidad de comillas o cursiva.
En las noticias sobre la próxima luna llena, que parecerá más grande y luminosa de lo habitual, pueden encontrarse todo tipo de grafías: «El lunes se verá la súper luna más grande en 69 años», «Nuestra compañera nocturna se transformará en esta “Súper Luna”», «La Super Luna alcanzará su máximo esplendor el 14 de noviembre» o «Una súperluna más grande y luminosa».
La Ortografía académica señala que luna se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos, como nombre designativo del satélite, pero en minúscula fuera de contextos estrictamente astronómicos, tanto si es el astro en sí como en los usos derivados o metafóricos, entre los que cabe incluir los nombres de las fases lunares: pedir la luna estar en la luna, así como luna llenamedia luna luna creciente.
Dado que la superluna no es el nombre propio de un astro, sino la denominación meramente descriptiva de un fenómeno, lo recomendable es escribir dicho término en minúscula, del mismo modo que empleamos esta grafía en media luna, que alude al modo en que se percibe la Luna desde la Tierra, aun a sabiendas de que el satélite, pese a las apariencias, continúa intacto.
Asimismo, cabe recordar que los prefijos se escriben generalmente unidos a la palabra a la que se incorporan y que el término así formado sigue las normas generales de acentuación, por lo que superluna, voz llana terminada en vocal, no lleva tilde y es inadecuada la forma súperluna.
También conviene señalar que las comillas se emplean —entre otros usos— para destacar que se está empleando una palabra con un sentido especial. Comoquiera que, en este caso, super- aporta su significado habitual, no hay razón para entrecomillar este término.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El lunes se verá la superluna más grande en 69 años», «Nuestra compañera nocturna se transformará en esta superluna», «La superluna alcanzará su máximo esplendor el 14 de noviembre» o «Una superluna más grande y luminosa».

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...