Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

quarta-feira, 18 de janeiro de 2017

AMANDO DE MIGUEL



Las buenas lecturas son las que le hacen a uno pensar, dudar y buscar la verdad.



Las buenas lecturas son las que le hacen a uno pensar, dudar y buscar la verdad. 
No otra cosa es lo que significa ser escéptico en su sentido original. 
Aplico la norma al reciente libro de Michio Kaku, El futuro de nuestra mente
Su autor es un físico teórico de gran nombradía con facilidad para comunicarse con las eminencias mundiales que tratan de penetrar en el sistema más complejo que existe, aún más que el universo galáctico. Me refiero al funcionamiento del cerebro humano que podemos llamar mente o alma.

Empiezo por rectificar una idea que yo tenía respecto al parón actual de la ciencia básica, ahogada por los adelantos técnicos, aplicados. No es verdad y lamento mi error de percepción. Ambos aspectos del conocimiento, la ciencia y la técnica(que ahora llaman "tecnología") se están desarrollando ahora más que nunca. Lo que ocurre es que son actividades cada vez más especializadas, difíciles de entender por los profanos, que somos casi todos. Ya no hay sabios que puedan abarcar todas las ramas del árbol de la ciencia.

En una novela inédita imaginé que los pensamientos de la protagonista podían trasladarse a un ordenador o cosa parecida. Era una fantasía que yo necesitaba para mi argumento. Para mi sorpresa, la crónica de Kaiku revela que tal experimento se halla ya en marcha. Supone un rayito de esperanza para curar el alzhéimer, la epidemia de nuestro tiempo. Será un descubrimiento magnífico que, por otra parte, supondrá la quiebra definitiva del Estado de Bienestar. No es fácil por qué vaya a ser sustituido, pero esa es otra historia.

El estudio de la evolución de los homínidos se ha fijado en las variaciones del esqueleto humano, pues es lo único que se conserva durante miles de años. Pero lo que realmente se ha alterado en los últimos milenios es la estructura y funcionamiento del cerebro, la sede de la inteligencia. Lo sabemos por sus efectos, por ejemplo, el portentoso avance del conocimiento humano. Aunque a veces no lo parezca, la mente humana se aleja cada vez más de nuestros cercanos parientes, los simios.

La clave de la inteligencia se encuentra en imaginar continuamente el futuro probable y deseable o evitable con cierta precisión. Solo así el ser humano adquiere conciencia de sí mismo. Eso es lo que le hace despegarse cada vez más de las otras especies animales.

Añado por mi cuenta que el futuro específicamente humano en su grado sumo es el referido al más allá, a la vida perdurable después de la muerte. Esa es la esencia de la religión, de todas ellas, sobre la base de un elaborado culto de los símbolos y los mitos o misterios. No otra cosa es también el arte o la cultura, dominios ajenos a los otros animales. No existe ningún grupo humano estable sin algún tipo de religión, magia o arte. Se incluyen las manifestaciones de ateísmo o de incredulidad, que también son específicamente humanas. Si existen es porque lo nuestro es la libertad.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe