Translate

quarta-feira, 15 de fevereiro de 2017

EL IDIOMA ESPAÑOL

750 millones de personas en el mundo hablarán español en 2050

750 millones de personas en el mundo hablarán español en 2050

Felipe VI y la Reina en la presentación de "El valor económico del español". Mario Vargas Llosa alertó del nacionalismo cerrado de Donald Trump. "El valor económico del español", documento revelador.



El Rey Felipe VI destacó que en 2050 alrededor de 750 millones de personas hablarán español en todo el mundo.

Avanzó este escenario en la presentación del último volumen de una investigación que comenzó en 2007, la evaluación de lo que supone el castellano a nivel global. El castellano como motor económico, político y social. El interesante estudio El valor económico del español (Ariel) que ha dirigido José Luis García Delgadocatedrático de Economía Aplicada. Ha sido  y ha sido patrocinada por la Fundación Telefónica.

El proyecto de la Fundación Telefónica

El Rey Felipe VI afirmó, en el acto de clausura del proyecto de la Fundación Telefónica, que "nuestra lengua es un activo tan estratégico para la economía como pueden ser los recursos naturales" y "constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y, sobre todo, futura".

Señaló que "el español goza de muy buena salud y ha llegado al siglo XXI fortalecido", porque "ha superado con éxito tres grandes desafíos: sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad".

Sobre la dimensión económica del idioma, dijo que es el "motor para el crecimiento de las economías del espacio hispanohablante" y "palanca para el impulso del desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades futuras".

"El idioma se convierte en un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes", enfatizo.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que también participó en el acto, pidió que "no nos durmamos en los laureles. Nos toca cuidar la lengua y difundirla".

El estudio realizado por Fundación Telefónica durante 10 años, recogido en 14 volúmenes que comprenden 3.500 páginas, y codirigido por José Luis García DelgadoJosé Antonio Alonso Juan Carlos Jiménez, reafirma que la capacidad de compra de los hispanohablantes representa ya el 10% del valor económico del PIB mundial y que el llamado factor ñ de las industrias culturales (contenido en español) es ya casi el 2,9% del PIB de la economía española.

El estudio recuerda que el español es la segunda lengua materna del mundo, con 550 millones de hablantes, tras el chino mandarín; la segunda lengua de comunicación internacional, también en la Red, tras el inglés, tanto por número de usuarios como por páginas de web; y la segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...