Google+ Badge

Google+ Followers

Se você procura um serviço de tradução português-espanhol profissional e de máxima qualidade, podemos ajudar-lhe...

segunda-feira, 17 de julho de 2017

DARÍO VILLANUEVA:

"En la decisión de incluir 'iros' han tenido mucho protagonismo los escritores de creación, sobre todo los novelistas"

Resultado de imagem para dario villanueva

El presidente de la RAE, Darío Villanueva, confirma lo que había adelantado Pérez-Reverte enTwitter

Pérez-Reverte adelanta que la RAE aceptará iros como imperativo del verbo ir a partir del próximo otoño

Casi nadie dice "idos" para ordenar a un grupo de personas que se vaya a ningún lado y mucho menos cuando ese lugar hace referencia a lugares poco decorosos. El escritor Arturo Pérez-Reverte había anunciado ayer en Twitter que la forma imperativa vulgar der verbo ir, "iros", sería incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y horas después ya es oficial.

Esta mañana el director de la RAE, Darío Villanueva, ha confirmado esta modificación, que "ya está aprobada" y que, según ha reconocido "fue un asunto que en la Academia se trató ya hace años, en el que han tenido mucho protagonismo los escritores de creación, sobre todo los novelistas".

"Ellos, a la hora de escribir los diálogos de sus novelas, sentían un fuerte rechazo hacia esa forma 'idos', que resultaba un tanto extraña e incluso violenta, podríamos decir. Por tanto, optaban siempre por el 'iros' para ajustarse a la expresión común", ha indicado ante los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde participaba en un curso. El cambio no conlleva, eso sí, que desaparezca la forma correcta "idos", la que casi nadie utiliza.

Villanueva ha explicado que antes de tomar la decisión han utilizado "una base de datos enorme, que se llama el 'Corpus del español del siglo XXI', que en estos momentos tiene 300 millones de voces del español, el 70% traídas de América y el 30% de España, y con procedencia oral -de la radio, la televisión, la música- y escrita -la literatura, la medicina y la política-" y que esa base de datos ha confirmado que "efectivamente la forma que se ha impuesto es 'iros' y la Academia ha acabado reconociendo ese hecho que significa una conjugación irregular del verbo ir".

"No significa que se cambie el paradigma de los verbos que, como todos sabemos, los hay regulares e irregulares", ha precisado el director de la RAE antes de indicar que esta novedad será hecha pública en diciembre, cuando ya podría incluirse 'iros' en la versión en línea del diccionario. También será incluida en la versión impresa de la gramática, aún sin plazo de publicación.
Posverdad, aún sin definición

Villanueva también ha vuelto a referirse a la inclusión del término "posverdad" en el diccionario después de que fuese declarada palabra del año por el Diccionario de Oxford.

"Se ha traducido como posverdad, perfectamente. Y también es algo de lo que tenemos testimonios de uso en español desde el año 2004. Tampoco se trata de un neologismo de última hora. Y tiene una enorme trascendencia porque está explicando muchas cosas que suceden en países tan importantes como Inglaterra o los Estados Unidos en el lenguaje, sobre todo, de los políticos", ha afirmado.

El director de la RAE ha reconocido que "aun está pendiente de la definición total, pero se incluirá en la actualización del diccionario en línea que presentaremos el mes de diciembre", un mes en el que cada año irán introduciendo novedades, según ha explicado.

Nenhum comentário:

Se procura um serviço de máxima qualidade e profissionalidade, podemos ajudar-lhe