Translate

segunda-feira, 20 de fevereiro de 2017

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

río Bravo


mejor que 


río Grande

Recomendación urgente del día
El río que desemboca en el golfo de México y que hace frontera entre los Estados Unidos y México se llama río Bravo, mejor que río Grande.
En las noticias relacionadas con el muro que pretende construir la administración estadounidense, no es raro que aparezca el nombre río Grande: «El muro tendrá que enfrentar el trazado serpenteante del río Grande», «El acuerdo entre ambos países impide levantar cualquier construcción en el Río Grande» o «Los agentes que patrullan el Río Grande han visto un aumento del 66 por ciento en la cantidad de niños».
Aunque la denominación río Grande se ha llegado a utilizar incluso oficialmente, actualmente en diversos documentos del Gobierno de México se da preferencia a río Bravo. Por su parte, el Diccionario geográfico universal, de Guido Gómez de Silva, señala que el nombre es río Bravo o río Bravo del Norte y que la denominación Rio Grande es la empleada en inglés, lengua en la que se prescinde de la tilde.
Además, según las normas generales de la escritura de topónimos, lo adecuado es escribir río con minúscula, ya se use un nombre u otro, como señala la Ortografía de la lengua española.
Por consiguiente, en los ejemplos anteriores habría sido preferible «El muro tendrá que enfrentar el trazado serpenteante del río Bravo», «El acuerdo entre ambos países impide levantar cualquier construcción en el río Bravo» y «Los agentes que patrullan el río Bravo han visto un aumento del 66 por ciento en la cantidad de niños».
Sí se escriben con mayúsculas iniciales Río Grande y Río Bravo cuando se refieren a las ciudades así llamadas de México y la Argentina.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...