Translate

domingo, 2 de abril de 2017

PALABRAS MAYORES

El Congreso de la Lengua quiere ser palabras mayores

• 


El Congreso de la Lengua 

quiere ser palabras mayores


Por Carlos Schilling - http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-congreso-de-la-lengua-quiere-ser-palabras-mayores

Según el director de gabinete del Instituto Cervantes, Córdoba presentó la mejor candidatura de la historia del encuentro. Prevén la participación de más de 200 personalidades de primer nivel y diversas actividades académicas, culturales y turísticas.

Faltan dos años para que el Congreso Internacional de la Lengua se realice en Córdoba, pero si el tiempo se midiera por la emoción y la ansiedad de sus organizadores, cualquiera diría que el encuentro empieza mañana.

No es para menos: el evento pondrá a Córdoba en el centro simbólico de todos los países del mundo donde más de 500 millones de personas hablan español. Vendrán entre 200 y 300 intelectuales de primer nivel e incluirá actividades académicas, culturales, turísticas y económicas.

Ya se anunciaron obras en el Complejo Ferial y la refacción completa del Teatro del Libertador, que serán los espacios donde se desarrollará el Congreso, probablemente en marzo de 2019.

Lo curioso es que uno de los más entusiasmados es una persona que tiene una larga experiencia en este tipo de eventos. El español José María Martínez, director de gabinete del Instituto Cervantes, dijo: “Veníamos a buscar un tesoro y lo encontramos”. Fueron las primeras palabras que pronunció en el acto de presentación en el museo Evita del Palacio Ferreyra.

Tanto Martínez como Pilar Llull, de la Real Academia de la Lengua Española, coincidieron en que el dossier de presentación fue fundamental para que la ciudad de Córdoba resultara elegida. “Probablemente era la primera vez que había una candidatura tan completa. Y ya desde el primer momento nos pareció que sería difícil batir a Córdoba”, señaló Martínez.

Lo que inclinó la balanza fue el hecho de que todos los sectores posibles, tanto a nivel estatal como empresarial, apoyaran la iniciativa. Es que la organización del Congreso de la Lengua resulta tan compleja que se requiere de una garantía extraordinaria a la hora de poder hacerlo.

Martínez destaca la importancia que tiene la lengua en todas las actividades humanas, y por eso el Congreso abrirá sus puertas para que personas de distintos oficios y sectores sociales hablen de ella como materia prima de sus trabajos. Un dato significativo de la incidencia de la lengua en la economía: el comercio entre países que hablan un mismo idioma es 270 por ciento superior al que se registra entre países de distintos idiomas.

Ninguna pureza

Lejos de proclamarse representante de una supuesta pureza del español, el director de gabinete del Instituto Cervantes piensa que la “pureza no es buena en nada”, y enfatiza: “El español es una lengua mestiza, porque en su creación y desarrollo ha intervenido gente procedente de las más diversas culturas y lenguas”.

Sin embargo, resalta que desde afuera se nos ve como una sola cultura y que, pese a la extensión territorial, “el español es una lengua con un grado de cohesión tan alto dentro de esa diversidad que hace que lo que los lingüistas llaman el grado de comunicabilidad sea altísimo”. De hecho, explica Martínez, el 95 por ciento del vocabulario que utiliza un hablante medio es exactamente igual en todos los países. El otro cinco por ciento se debe a factores geográficos o sociales.

El gran desafío es que cada vez más gente en el mundo se interese por la cultura en español. Por eso, desde el Instituto Cervantes implementan tanto cursos de idioma en internet como certificaciones de conocimientos de la lengua.

Uno de los más fuertes impulsos para aprender español por parte de los extranjeros proviene de una actividad que pocos calificarían de intelectual: el fútbol. “Hay pocos productos tan rentables como las retransmisiones de los partidos de fútbol, por las que las televisoras pagan fortunas. Y, efectivamente, tiene un impacto enorme. Lo vemos en todas partes. Hay un país donde ese impacto ha crecido de un modo extraordinario en los últimos años, que es China”, dice Martínez, quien además se atreve a afirmar que “el fútbol arrastra estudiantes de español en la misma medida en que las grandes estrellas de Hollywood o que la música rock anglosajona han arrastrado estudiantes de inglés”.

Balón, pelota, esférico... Lo cierto es que el Congreso de la Lengua ya está rodando y la cancha es la ciudad de Córdoba.

¿Qué es?

Evento internacional. Un encuentro para estudiar y para fortalecer el español. Los congresos internacionales de la Lengua Española son impulsados por el Instituto Cervantes junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su objetivo es proponer nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer las ya existentes en la comunidad científica. Participan escritores, académicos, creadores, editores, docentes, profesionales y expertos de la lengua.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...