Translate

quarta-feira, 5 de abril de 2017

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

cloro y clorina 


no son lo mismo

Recomendación urgente del día
Cloro es el nombre apropiado del elemento químico usado, entre otras aplicaciones, para desinfectar, blanquear y fabricar armas químicas, y no clorina, que es una sustancia distinta.
En los medios de comunicación, sin embargo, no es raro que se emplee la denominación impropia, como en los siguientes ejemplos: «Una investigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen por haber realizado al menos tres ataques con clorina», «La entidad de salud dijo que el agua contaba con los niveles de clorina adecuados» o «Las normas de seguridad exigen lavarse repetidamente las manos con clorina al entrar y salir de cada dependencia».
El cloro es un elemento químico tóxico, relativamente abundante en la Tierra, que se usa sobre todo para blanquear, en la desinfección de aguas y en la industria de los plásticos, así como también en armas químicas. La clorina, por su parte, es un compuesto mucho menos abundante relacionado con la fotosíntesis, que se emplea en ciertas terapias contra tumores y que, a pesar de lo que pueda sugerir su nombre, ni siquiera contiene cloro.
El empleo de clorina para el elemento es influencia del inglés chlorine, con la terminación –ine que tienen en esa lengua los elementos de su grupo (bromineiodinefluorine). En español y con la excepción de flúor, estos nombres acaban en –obromo y no brominayodo y no yodinaflúor y no fluorina.
En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Una investigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen por haber realizado al menos tres ataques con cloro», «La entidad de salud dijo que el agua contaba con los niveles de cloro adecuados» y «Las normas de seguridad exigen lavarse repetidamente las manos con cloro al entrar y salir de cada dependencia».
Ver también teneso y oganesón, mejor que tenesino y oganesson.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...